Del 17 al 22 de marzo, BUAP realizará foro acerca del río Atoyac
Del 17 al 22 de marzo, BUAP realizará foro acerca del río Atoyac. Foto: Especial

Del 17 al 22 de marzo, BUAP realizará foro acerca del río Atoyac
Del 17 al 22 de marzo, BUAP realizará foro acerca del río Atoyac. Foto: Especial

El evento “Ríos vivos Foro+Festival. Atoyac Xicome” se realizará del 17 al 22 de marzo en el CCU de la BUAP, donde se abrirá un espacio de análisis y debate sobre los desafíos que enfrenta la sociedad en torno al saneamiento del río Atoyac.

Así lo informó Violeta Trinidad, directora ejecutiva de la fundación Dale la Cara al Atoyac, pues este es el tercer afluente más contaminado del país y ha incrementado su polución por la falta de plantas de tratamiento, presupuesto y organización de la sociedad.

Sus parámetros de descargas de aguas residuales están rebasados 11.2 veces, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-Semarnat.

Agregó que este cuerpo de agua recorre 70 municipios, 22 de ellos de Puebla y el resto de Tlaxcala; San Martín Texmelucan es la ciudad más contaminante, y de las 23 plantas de tratamiento existentes en siete municipios, solo ocho cumplen con la normativa.

Por su parte, Efraín Rubio Rosas, director del Centro Universitario de Vinculación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló que buscan fomentar una conciencia ciudadana en torno al cuidado del recurso hídrico más emblemático de la región.

En el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) del Complejo Cultural Universitario (CCU) se reunirá a 33 ponentes del país y del extranjero, expertos sobre saneamiento de cuerpos hídricos, y se llevarán a cabo exposiciones de ecotecnias y de organizaciones por el agua, talleres para el manejo integral del agua, así como el primer foro para hablar de los derechos del agua.

Asimismo, el 21 de marzo se efectuará una ceremonia y concierto de equinoccio de primavera, en la pirámide de Cholula, y el 22 de marzo tendrán lugar actividades alusivas al Día Internacional del Agua, en el Parque del Ajedrez y la Constancia; para más información visita la página Ríos vivos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales