Límites de armas nucleares
EU mantendría límites de armas nucleares, incluye a Rusia y China
Corea del Norte estaría dispuesto a desnuclearizarse
Corea del Norte estaría dispuesto a desnuclearizarse durante negociaciones. Foto: BBC

El régimen de Corea del Norte abrió una línea de diálogo con su hermano país sur, al que expresó su deseo de desnuclearizarse para negociar, pues explicó que sólo mantiene sus armas de destrucción masiva ante la amenaza de una invasión de Estados Unidos.

Así lo señaló el gobierno de Corea del Sur al dar a conocer que Kim Jong-Un, líder supremo de Corea del Norte, quiere negociar con Estados Unidos, a través de la mediación de Seúl; el lugar de las conversaciones sería Freedom House, la localidad más cercana entre las dos Coreas.

Asimismo, indicó que la posición de Kim Jong es garantía para iniciar el diálogo, ya que “Corea del Norte ha expresado de modo claro su intención de desnuclearizar la península de Corea, pues si no hay una amenaza militar y se promete la seguridad del régimen (comunista) de Corea del Norte, aclaró que no hay ninguna razón para poseer armas nucleares”.

Por su parte, Donald Trump dijo que había “posibles progresos” en la relación estadounidense con Corea del Norte; sin embargo, Pyongyang no emitió comentarios  tras lo dicho por el presidente Estados Unidos.

Asimismo, China exhortó a las dos Coreas a continuar con sus esfuerzos de reconciliación después de que una delegación surcoreana se reunió ayer, lunes, por vez primera con el líder norcoreano.

Editado por José Rogelio Hernández Alanís

Fuentes: El Financiero, Cadena Ser