Inicio » Noticias » Educación » En BUAP, dialogan sobre formas de sexismo en el lenguaje

En BUAP, dialogan sobre formas de sexismo en el lenguaje

En BUAP, dialogan sobre formas de sexismo en el lenguaje

En BUAP, dialogan sobre formas de sexismo en el lenguaje. Foto: Especial

Como parte del programa “Mujeres que inspiran” de la BUAP, Amparo Yadira Coronado Zavala, académica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) expuso las formas de sexismo en el lenguaje, así como las maneras de erradicarlas.

Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde durante su conferencia, “Hagamos visible lo invisible: el poder del lenguaje incluyente y no sexista”, Coronado Zavala dijo que “Los estereotipos califican a varones y mujeres como si fuéramos todos iguales, lo que sí somos pues ambos somos desiguales y diferentes”.

La maestra en Género y Derecho. Políticas Públicas contra la Desigualdad Sexual, por la UAB, destacó que el lenguaje es una muestra de la composición de la sociedad, por lo que este permite que sea analizado y debatido; además, declaró que la lengua por sí misma no es sexista, sino su uso en contextos determinados.

Ante estudiantes de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP, señaló que existen corrientes feministas vinculadas a teorías críticas del pensamiento, con la finalidad de cuestionar las normas gramaticales que se han tomado como correctas e inamovibles.

Una muestra de este tipo de señalamientos a través de la lengua –expuso- son los discursos que se emiten ante personas que se separan de los roles socialmente establecidos para ellos, pues suelen ser señalados como “diferentes” mediante refranes, insultos, proverbios, chistes, piropos e incluso canciones.

Estas prácticas lingüísticas, así como la inferiorización e invisibilización en el discurso, son reflejo de un sexismo latente en la sociedad y, si bien, el machismo es la expresión de esta conducta en la cual se privilegia al hombre, indicó que su contraparte no es el feminismo.

Por ello, distinguió entre hembrismo y feminismo: mientras que el primero se rige bajo los principios del sexismo, el segundo se trata de un modelo teórico, metodológico y político que busca la igualdad entre hombres y mujeres.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

México requiere tecnología ante automatización de trabajos: Conacyt

México requiere tecnología ante automatización de trabajos: Conacyt

Para 2034, la mitad de los trabajos de México estarían automatizados, lo cual representa un ...

Artesanos poblanos modifican diseños para incrementar ingresos

Artesanos poblanos modifican diseños para incrementar ingresos

Familias de artesanos de la comunidad El Tozán, en el municipio de Jonotla, ubicado en ...