Sin denostar, haré visible que PRI ni PAN son opciones: Claudia Rivera
Sin denostar, haré visible que PRI ni PAN son opciones: Claudia Rivera. Foto: Ángulo 7
Sin denostar, haré visible que PRI ni PAN son opciones: Claudia Rivera
Sin denostar, haré visible que PRI ni PAN son opciones: Claudia Rivera. Foto: Ángulo 7

Claudia Rivera Vivanco, candidata de Morena a alcaldía de Puebla, aseguró que su campaña no será de denostaciones, pero advirtió que sí hará visible que el panista Eduardo Rivera Pérez y Guillermo Deloya Cobián, del PRI, “no son opción” para la capital.

Aseguró que se concentrará en los aspectos “positivos” de su proyecto político sin distraerse en sus contrincantes y dejó en claro que, ante cualquier descalificación, su actitud y la de su partido no serán pasiva.

En entrevista con Ángulo 7, la ex-secretaria de Diversidad Sexual de Morena descartó estar en desventaja por ser designada como abanderada un mes después que sus adversarios, por el contrario, aseguró que se encuentra mejor posicionada que ellos.

A su consideración, ninguno aprovechó los diez días de precampaña que tuvieron ni lo que va de las inter para perfilarse con un “auténtico proyecto de transformación”, además de que su reputación y los partidos que representan son rechazados por la gente.

Por esa razón aseveró que están “temerosos” de Morena y podrían utilizar la descalificación para buscar reducirle los simpatizantes, pero estimó que aún así no lo harán, ya que de los cuatro competidores ella es la única que representa una candidatura “libre y ciudadana”.

En cambio, señaló que el panista, el priista y el candidato del Partido Social de Integración (PSI), Víctor Gabriel Chedraui, están “secuestrados” por el sistema, el cual no buscan cambiar, sino replicar.

Eduardo Rivera “se vendió”

Sobre Rivera Pérez, sentenció que los ciudadanos “no le perdonarán haberse vendido” al grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle, que fue el mismo que lo acusó de corrupción y lo inhabilitó, aunque ahora le “condonó” el castigo a cambio de apoyar a la esposa del exmandatario, Martha Erika Alonso Hidalgo, como candidata a la gubernatura.

“Es lamentable que su ejercicio crítico (de Rivera Pérez) no le haya permitido posicionarse de mejor manera; ahora se pone la bandera de ese grupo que lo persiguió y hace como si nada hubiera pasado”, apuntó.

Sobre Deloya Cobián, recordó que fue secretario particular del exgobernador Mario Marín Torres, a quien se le acusó de cómplice de los escándalos de corrupción, la persecución contra la reportera Lydia Cacho y las denuncias sobre una supuesta red de trata de personas, cosas que nunca fueron aclaradas, investigadas ni castigadas por las autoridades.

“Él fue particular de Marín, es algo que como ciudadanos no podemos olvidar. Fue cómplice y no hay una justificación”, acusó en respuesta a los deslindes que el priista hizo cuando inició su precampaña por la alcaldía.

Sobre Gabriel Chedraui, dijo que la gente también lo recuerda por su pasado en el PRI, así que tampoco lo ve como opción y evitó dedicar más palabras sobre él, pues únicamente aseveró que los tres forman parte de la política “anquilosada y tradicional” que busca eliminar Morena.

No habrá pactos

Aseguró que en su proyecto no hay ni habrá lugar a “pactos o negociaciones”, así como tampoco la repartición de cargos por amiguismo o por favores políticos, sino por méritos personales y profesionales.

“Vamos a reorientar y darle otro sentido a la política; una que sea de reconocimiento de las capacidades individuales. No donde se ambicione el poder”, asentó.

Rivera Vivanco vio como su principal ventaja sobre sus competidores el “no deberle nada a nadie”, de tal forma que eso le permitirá hacer una campaña y, si gana, un gobierno “al servicio” de la gente y no de grupos políticos.

“Soy una ciudadana libre, eso me permite maniobra y acción de planear estrategias de nueva política, que involucre a todos los sectores”, sostuvo al afirmar que ya tiene un proyecto político y de gobierno para la capital, en caso de ganar la elección el 1 de julio.

Proyecto de gobierno contra inseguridad

Detalló que es uno basado en el proyecto alternativo de nación que promueve el partido a nivel nacional, adecuado a las características y problemáticas del municipio.

Adelantó que estará fundamentado, principalmente, en frenar la delincuencia que azota a la ciudad, problema que –refirió- a pesar de estar sobrediagnosticado, no se ha atendido adecuadamente.

Sobre Rosa Márquez Cabrera, Violeta Lagunes Viveros, Libertad Aguirre Junco y Laura Cid Esparza, las cuatro aspirantes a las que ganó la contienda interna, dijo estar dispuesta a sumarlas a su equipo si así lo deciden, pues enfatizó que para la “transformación” del municipio se necesitarán “muchas manos”.