PRI vigilará que SEP no coaccione el voto con uniformes: Doger. Foto: Ramón Sienra/EsImagen
PRI vigilará que SEP no coaccione el voto con uniformes: Doger. Foto: Ramón Sienra/EsImagen
PRI vigilará que SEP no coaccione el voto con uniformes: Doger. Foto: Ramón Sienra/EsImagen
PRI vigilará que SEP no coaccione el voto con uniformes: Doger. Foto: Ramón Sienra/EsImagen

El PRI vigilará que la SEP no coaccione el voto con uniformes que entregará en veda electoral y si lo hace, será denunciada, advirtió el candidato Enrique Doger Guerrero, al afirmar que 7 de cada 10 “no quieren” a su rival, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Tras el anuncio de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal no suspenderá la repartición de apoyos escolares a pesar de la veda electoral, el abanderado a la gubernatura por el tricolor aseguró que él y su partido estarán “atentos a cualquier intento de torcer la ley”.

Aseveró en entrevista este lunes, tras reunirse con el priista Carlos Meza Viveros, que entregar la ropa y zapatos escolares es una más de las “medidas desesperadas” que aplicará el grupo en el poder porque su candidata, Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, “no levanta”.

Desconoció si hasta ahora que se han dado más de 600 mil kits a los alumnos –alrededor del 60 por ciento del millón que se proyecta—se ha pedido el voto en favor de la candidata panista, pero si llega a ocurrir, aseguró que el tricolor lo denunciará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Las quejas irían contra Patricia Vázquez del Mercado, titular de la SEP, así como contra el gobierno del estado por permitir y tolerar la coacción del voto, mientras que, si se descubre la injerencia de Alonso Hidalgo o del PAN, también serían denunciados.

Advierte uso electoral de programas

Doger Guerrero apuntó que las campañas, que empezarán el 29 de abril, así como la elección del 1 de julio, serán “muy competidas” y el grupo en el poder hará “todo lo posible” por la continuidad, de forma que no descartó el uso electoral de los programas sociales.

Todo esto –aseguró— como parte de actos desesperados porque 7 de cada 10 poblanos “no quieren” a la esposa de Moreno Valle como gobernadora.

Insistió que la postulación de la expresidenta del DIF estatal es una “reelección disfrazada” del exmandatario, a quien responsabilizó de la crisis de inseguridad y violencia que azotan la entidad.

“Los ciudadanos ven como está la inseguridad; están muy muy indignados por las obras del gobierno anterior que no han tenido beneficios. Los ciudadanos quieren un cambio responsable”, expresó.

Condena asesinato de morenista

Por otro lado, Doger Guerrero condenó el asesinato de Aarón Varela Martínez, precandidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan por Morena, al enfatizar que el crimen se cometió porque el gobierno del estado y el municipal “no cumplen con su responsabilidad” de dar paz a los ciudadanos.

Dijo que, independientemente de las siglas partidistas, se sumaba a la demanda de una investigación y castigar a los responsables, además de exigir un proceso electoral sin violencia.

Den lo que respecta a él, descartó que contemple contratar seguridad privada o viajar en vehículos blindados, pero reconoció que estará obligado a tomar “las precauciones debidas” ante el clima de violencia por el que atraviesa el estado, ya que en los primeros cinco días del mes van 12 asesinatos.

Sin revelar el día y la hora en que acudirá al Instituto Electoral del Estado (IEE) para registrarse oficialmente como candidato, confió en que los ciudadanos “estén de su lado” y el día de la elección toman una decisión “responsable”.