Humanismo, eje transversal en programas de BUAP: vicerrector
Humanismo, eje transversal en programas de BUAP: vicerrector. Foto: Especial

Humanismo, eje transversal en programas de BUAP: vicerrector
Humanismo, eje transversal en programas de BUAP: vicerrector. Foto: Especial

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, señaló que el humanismo debe permear transversalmente todos los programas educativos para brindar a la comunidad mejores oportunidades de estudio.

Lo anterior, durante el primer informe de labores de Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, donde dijo que la universidad busca “la apropiación conceptual del humanismo para impulsar la comprensión de que el conocer y el hacer carecen de sentido si no se atiende al ser”.

El humanismo –afirmó- “permite dar sentido al conocimiento como instrumento de movilidad social, progreso y desarrollo pues permite la formación integral del estudiante, ya que de nada sirve poseer un gran bagaje de conocimientos, si la persona no se asume como un ser humano poseedor de principios éticos”.

También destacó los convenios con diversas universidades, como el suscrito con la Universidad de Leiden, en Países Bajos, el impulso a la movilidad académica a través de programas como Erasmus Plus y la trascendencia de sus áreas de estudio como el Laboratorio de Análisis Socioterritorial para dar seguimiento a los efectos del terremoto del pasado 19 de septiembre.

Al informar sobre los resultados del último año de gestión, Vélez Pliego dio a conocer que la planta académica está integrada por 102 docentes, de los cuales 85.3 por ciento tienen grado de doctor y 56 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) –cinco son nivel III, 18 nivel II, 28 nivel I y cinco candidatos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales