Balean por la espalda a comerciante durante apagón en Huauchinango
Balean por la espalda a comerciante durante apagón en Huauchinango. Foto: Especial
Hallan 4 cuerpos; 3 en la Tecamachalco-Quecholac y otro en Huejotzingo
Detienen a 5 policías estatales por asesinato de joven en Veracruz. Foto: Especial

Un jefe policíaco y cinco agentes de la Policía estatal de Veracruz fueron detenidos como presuntos responsables de la desaparición forzada y asesinato de un joven el pasado 21 de febrero en el municipio de Córdoba; se trataría de un caso “aislado”.

Así lo señaló este lunes el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en conferencia de prensa, donde aseguró que se trata de la primera vez en su administración que se registra la comisión de dichos delitos por parte de elementos estatales.

Refirió que la madre de la víctima, identificada como Juan Arturo Méndez Alcántara, quien denunció que su hijo había sido detenido por policías el jueves (21 de febrero) y un día después su cadáver apareció flotando en aguas del río Blanco, por lo que pidió la acción inmediata de la Fiscalía estatal.

Sostuvo que la captura de los seis presuntos responsables “es un mensaje muy claro para todos los policías de que en este gobierno no se admite de ninguna manera que violenten garantías individuales”.

No obstante, aceptó que, pese a la realización de exámenes de control y confianza, que han derivado en el despido de “más de mil elementos”, es “imposible cambiar a cinco mil policías”.

Cabe recordar que el gobierno de Yunes Linares inició investigaciones en contra de exfuncionarios y exjefes policíacos del gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, lo que ha derivado en la aprehensión de 19 exmandos, acusados de la desaparición forzada de al menos 15 personas.

Editado por Luis Alberto Palacios