En cobertura y apertura de datos, México es 9° lugar en el mundo
En cobertura y apertura de datos, México es 9° lugar en el mundo. Foto: El Economista

En cobertura y apertura de datos, México es 9° lugar en el mundo
En cobertura y apertura de datos, México es 9° lugar en el mundo. Foto: El Economista

El Inventario de Datos Abiertos (ODIN, por sus siglas en inglés) otorgó al Inegi el primer lugar de las Oficinas Nacionales de Estadística en Latinoamérica y noveno a nivel mundial, por la cobertura y apertura de sus estadísticas oficiales en 2017.

El inventario señaló que México subió del puesto 38 al 19 en Cobertura de datos, mientras que en Apertura de datos pasó de la posición 9 a la 6.

De acuerdo con los resultados #ODIN17, levantados entre junio y octubre de 2017, México obtuvo un puntaje general de 71, por debajo de Dinamarca con 80 puntos, Holanda con 78 puntos, Suecia que alcanzó 77 puntos, Polonia, Canadá y Finlandia con 75 puntos cada uno, Noruega, 74 puntos y Bulgaria, 73 puntos.

El reporte dispone de comparaciones de tres años para 122 países; en la edición 2016 se evaluaron 173 Oficinas Nacionales de Estadística y en 2017 incluyó a los Institutos de Estadística de 180 países, que albergan a más del 99 por ciento de la población mundial.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) suministra al Estado y a la sociedad información de calidad, pertinente, veraz y oportuna bajo los principios rectores de accesibilidad, transparencia, objetividad, independencia y gratuidad.

Evalúa la cobertura de estadísticas

Cabe señalar que Open Data Watch, evalúa la cobertura y apertura de las estadísticas oficiales de Oficinas Nacionales de Estadística, identifica brechas, promueve políticas de datos abiertos, mejora el acceso y fomenta el diálogo entre las oficinas nacionales de estadística y los usuarios.

El reporte íntegro se puede consultar en el sitio del organismo, el cual fue fundado sin fines de lucro por especialistas en datos como Shaida Badiee, ex funcionaria del Banco Mundial y líder de la iniciativa para la apertura de datos, y Eric V. Swanson, quien ha sido asesor del Grupo de Desarrollo de Datos del Banco Mundial.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales