Castillo Montemayor procederá legalmente contra quien lo haya encarcelado
Castillo Montemayor procederá legalmente contra quien lo haya encarcelado. Foto: EsImagen
Castillo Montemayor procederá legalmente contra quien lo haya encarcelado
Castillo Montemayor procederá legalmente contra quien lo haya encarcelado. Foto: EsImagen

Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente en el gobierno marinista, afirmó que procederá legalmente contra quien resulte responsable por su detención arbitraria y encarcelamiento por el delito de peculado en noviembre de 2016.

En rueda de prensa este lunes, acompañado de su esposa e hijos, el exfuncionario priista aseveró que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas nunca tuvo pruebas contra él, por lo que se calificó como un preso político más de la pasada administración panista.

Sostuvo que fue víctima de un gobierno “represor e intolerante” que sólo lo encarceló por más de cuatro meses para que “le bajará de huevos”.

En ese tenor, sostuvo que el despacho de abogados que logró su liberación, está analizando la estrategia jurídica que se seguirá en días posteriores, al tiempo de aseverar que fue afectado moral, psicológica y económicamente.

Aseveró que su detención y posterior encarcelamiento fue porque el gobierno morenovallista buscó reprimir a un crítico que estaba manifestando libremente, así como criticando la “ineficiencia” en el manejo de las políticas ambientales del estado, ya que el exhibió que se perdió la certificación de Flor del Bosque y La Casa de la Tierra.

RMV sólo encarceló a críticos

“Sé que estoy contra un gobierno y una serie de funcionarios que no tienen escrúpulos, me acusaron de peculado, pero nunca pudieron sostenerlo, no se presentaron auditores, ni peritos, por lo que el proceso se les cayó”, pronunció.

Y es que, dijo, el supuesto delito que le imputaron fue por unas licitaciones que se hicieron en la dependencia que encabeza, lo cual refutó, ya que esos procesos se hacen a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Asimismo, Castillo Montemayor criticó que la Comisión de Derechos Humanos (CDH), a cargo de Adolfo López Badillo, a pesar de que se presentó una queja por el estado en que se encontraba, el organismo no haya emitido algún pronunciamiento al respecto.

De igual forma, reprobó que las autoridades judiciales no hayan respetado la ley, ya que por su edad él tenía que haber enfrentado su proceso en arraigo domiciliario, pero “les valió” y no lo hicieron.

Al manifestar que no milita en algún partido y que el hablar ante medios de comunicación no es con la finalidad de buscar alguna candidatura, lamentó que los funcionarios sólo quieran su beneficio propio y sacar el mejor provecho en su gestión, a través de negocios y de “actos de corrupción”.

Hay más detenidos arbitrariamente, afirma

“Yo fui víctima del abuso del poder, pero se hizo justicia en mi caso, pero nos dimos cuenta de otras detenciones arbitrarias que hubo, yo más o menos la libre, por tener los recursos, ellos que no lo tienen, están encerrados de manera injusta“, expresó.

Cabe mencionar que Castillo Montemayor fue detenido por el delito de peculado por 39 millones 275 mil pesos, por lo que estuvo preso en el penal de San Miguel de noviembre de 2016 a abril del año pasado, posteriormente se le concedió prisión domiciliaria hasta septiembre de 2017.

Finalmente fue hasta el pasado 22 de febrero cuando un juez dio por concluido el proceso penal que enfrentaba, así como lo exoneró de los delitos que se le habían imputado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...