Unesco entrega a Puebla registro del “Lienzo Quauhquechollan
Unesco entrega a Puebla registro del “Lienzo Quauhquechollan. Foto: Especial
Unesco entrega a Puebla registro del “Lienzo Quauhquechollan
Unesco entrega a Puebla registro del “Lienzo Quauhquechollan. Foto: Especial

El gobierno del estado recibió el registro del “Lienzo Quauhquechollan” como Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, por parte del Comité Regional para América Latina y el Caribe de la Unesco.

Con la presencia de la Directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz, este documento histórico-cartográfico del siglo XVI fue entregado por la vicepresidenta del Comité y representante de México, Yolia Tortolero, en el marco de la 39 Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en el Palacio de Minería.

En su mensaje, Mario Riestra, coordinador General de Vinculación Interinstitucional y Atención Ciudadana, detalló que narra la alianza entre el altépetl de Huaquechula con Hernán Cortés y La Malinche, la migración hacia centroamérica de miles de indígenas y el ejército español, y la conquista conjunta de lo que hoy es Guatemala, El Salvador y Honduras.

Mencionó que plasma una asociación entre iguales, por ello los tracuilos representan -en este lienzo de más de 2 metros y medio de alto por 3 de largo- a los nativos con tez blanca para detonar la igualdad con el ejército español.

Recordó que en los últimos cuatro años se ha mantenido una participación anual donde se ha inscrito al Archivo General Municipal de la capital y señaló que próximamente se presentarán nuevos proyectos.

Adicionalmente, en el evento se otorgó el reconocimiento como Memoria del Mundo de México del “Lienzo de Quauhquechollan” al Director General del Organismo Público Descentralizado Museos Puebla, Iván de Sandozequi Cornejo y del Códice de Cuaxicala al presidente auxiliar de Cuaxicala, del municipio de Huauchinango, Gustavo González Hernández.