En seminario sobre desastres, se busca garantizar educación
En seminario sobre desastres, se busca garantizar educación. Foto: Especial

En seminario sobre desastres, se busca garantizar educación
En seminario sobre desastres, se busca garantizar educación. Foto: Especial

En el marco de la clausura del seminario internacional “Aprender de los desastres: educación en situaciones de emergencia“, se establecieron acuerdos, acciones y lineamientos para atender las contingencias con mayor eficacia y garantizar la educación.

La secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, y expertos de diez países, así como representantes de 20 entidades de México, organismos nacionales e internacionales analizaron modelos de intervención en materia educativa enfocados a situaciones de emergencia.

Entre las tareas que se derivan de este seminario, se acordó iniciar la documentación de las buenas prácticas que surgieron tras el sismo del pasado 19 de septiembre, con el propósito de crear modelos de atención para incrementar la eficacia en la respuesta ante cualquier fenómeno natural.

De igual forma, se planteó diseñar programas de formación a distancia para promover el desarrollo de capacidades y la creación de redes de intervención en eventos catastróficos, toda vez que las escuelas son el espacio donde se retoma la vida de las comunidades que llegan a ser afectadas por alguna contingencia.

Como resultado del encuentro impulsado por la Unicef y Crefal, se elaboró un documento con las experiencias, sugerencias y acciones fundamentales derivadas de las mesas de trabajo, para ponerlo a disposición de autoridades nacionales y locales. También se acordó la realización de un segundo seminario en marzo de 2019.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales