En dos meses, asesinatos violentos de mujeres suben 28.5% en Puebla
En dos meses, asesinatos violentos de mujeres suben 28.5% en Puebla. Foto: Especial

En dos meses, asesinatos violentos de mujeres suben 28.5% en Puebla
En dos meses, asesinatos violentos de mujeres suben 28.5% en Puebla. Foto: Especial

Durante los primeros dos meses del año se registró un aumento del 28.57 por ciento en los asesinatos violentos de mujeres en Puebla, ya que se contabilizaron 18, mientras que en ese mismo periodo, pero del 2017, la cifra fue de 14.

Esto de acuerdo con el conteo que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), con corte al 28 de febrero, es decir, del pasado miércoles.

En enero 2018, se registraron 11 probables feminicidios, lo que representó un incremento del 57.1 por ciento respecto a los que se dieron en ese mismo mes, pues el año pasado fueron siete.

Respecto a febrero se reportaron siete asesinatos dolosos, cantidad que es menor en 12.5 por ciento en comparación con los que hubo en el segundo mes del año pasado que se contabilizaron ocho.

En el caso de 2018, los 18 posibles feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas, se han registrado en 14 municipios, de los que Puebla capital y Tehuacán son los que más tienen con tres cada uno, por lo que ambos suman 33.3 por ciento del total.

En marzo ya va un asesinato

A estos le siguen Acatlán de Osorio, Huauchinango, Palmar de Bravo, Mazapiltepec de Juárez, Tulcingo del Valle, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Cañada Morelos, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tepetzintla y Tehuitzingo, todos con uno.

Mientras que los 14 reportados entre enero y febrero del año pasado fueron cometidos en 10 demarcaciones de la entidad, de los que Puebla, Tehuacán, Huejotzingo y Atlixco, son los que más reportan, pues todos tienen dos.

Posteriormente se encuentran Chignahuapan, Quecholac, San Pedro Cholula, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Santa Isabel Cholula, con uno cada uno.

Es necesario mencionar que, este domingo, elementos de la policía municipal de Coxcatlán reportaron el hallazgo de un cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años, que presentaba huellas de tortura y se encontraba en un basurero de dicha demarcación; por lo que sería el homicidio violento de mujeres número 19.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...