Muchas reflexiones quisiera compartirles para recordar que el próximo 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres.

Puedo iniciar mencionando que para el 2018, el tema propuesto por la ONU es: “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

Ello me lleva -en el contexto del momento político-electoral que vivimos en Puebla y en el país-, a hacer visible la tarea ardua que todavía tenemos como activistas sociales/ partidistas, en las zonas rurales, pero también en las urbanas, para cortar esa brecha que camina aun, sobre la falta de reconocimiento a la participación social-política de las mujeres; que pasa por su propio reconocimiento, hasta alcanzar esa -que es todavía una aspiración- la participación igualitaria. Lo comento por la inmensidad de comentarios que he recibido muchos de ellos adversos, justamente por la aplicación por vez primera en Puebla, del Principio de Paridad.

En contraparte, es necesario hacer visible también, que he escuchado o leído, -por fortuna solo algunas voces- que mujeres que por razones diversas logran esa postulación tan anhelada por muchas más; enarbolan como único argumento válido de participación, nuestra condición de ser mujeres. Argumento absolutamente falso, porque se trata sí, de que a esos espacios privilegiados, accedan cada vez más mujeres que no sólo tengan voz de mujer, sino que también tengan la capacidad de incidir en los temas relevantes del país; tanto en aquellos de preocupación para nosotras las mujeres, como también en los temas de la agenda nacional; sólo así y poco a poco habrá un real impacto en el futuro de las niñas, las mujeres y la sociedad en su conjunto. Con ello realmente ayudamos a transformar la vida de las mujeres en este y en todos los ámbitos de la vida pública del país.

Y en este mismo contexto, otra reflexión por el Día de las Mujeres, precisa señalar que las mujeres que se postulan para un cargo de elección popular, también están obligadas -como los hombres- a acatar y cumplir la normativa que sustenta la participación político-electoral.

Pienso en ese “deslinde” que hace la candidata a gobernadora de Puebla por la coalición electoral parcial denominada “Por Puebla al Frente” quien ha declarado que como mujer se siente “orgullosa” de ser la candidata de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Compromiso por Puebla (CP), Pacto Social de Integración (PSI), Movimiento Ciudadano (MC), me refiero a la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

La esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, “se deslindó” de un acto que puede ser un probable acto anticipado de campaña, por parte de uno de los partidos que la postula Compromiso por Puebla (CP). Este partido político solicitó por escrito al Instituto Nacional Electoral (INE) el pautado de la publicidad de la Señora Moreno Valle, y, luego lo transmitió por radio y TV promocionando su imagen y su voz, fuera del período de pre campañas autorizado para ello, lo que prueba un claro acto anticipado de campaña.

De manera que ella no puede solo deslindarse de esta violación clarísima a la ley, ya que en su calidad de candidata de una coalición electoral parcial, la Señora Moreno Valle, está obligada a cumplir cabalmente con la ley, a aceptar las reglas del o los partidos postulantes, los términos de la coalición electoral y a aceptar por ese solo hecho también, todos los actos ilegales que cometa alguno de los partidos políticos que la postulan.

Imagínese que sería que llegara un momento en que un partido político “se deslindara” de cumplir con el Principio de Paridad.

Muchas décadas han pasado para llegar a este momento, muchas luchas de mujeres para reconocer su enorme aportación y su derecho a participar en paridad. Por ello no debemos incurrir en el uso de prácticas nocivas que criticamos en otros, sino trascender a ese movimiento de mujeres que se ha constituido como un movimiento mundial sin precedentes, para avanzar en ese proceso de transformación que requiere de continuar impulsando mecanismos que erradiquen las desigualdades y las discriminaciones. Ahora es el momento.

[email protected]
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.