Dependencias federales en Puebla con 23 quejas en enero
Dependencias federales en Puebla con 23 quejas en enero. Foto: Especial
Dependencias federales en Puebla con 23 quejas en enero
Dependencias federales en Puebla con 23 quejas en enero. Foto: Especial

Puebla se colocó, durante enero de este año, en el lugar número nueve a nivel nacional con más quejas contra dependencias federales por parte de ciudadanos ante la CNDH al contabilizar 23, siendo el IMSS del que más querellas hubo con ocho.

Esto de acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el que se especifica la Ciudad de México se encuentra en primer lugar.

En el caso de la entidad poblana, las quejas contra la delegación del Institutito Mexicano del Seguro Social (IMSS) representan el 34.78 por ciento del total estatal, las cuales son por omitir suministrar medicamentos con cuatro, omitir proporcionar atención médica con tres y faltar a la legalidad y eficacia en el desempeño de sus funciones con una.

A esta le sigue la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con tres acusaciones, dos por prestar indebidamente el servicio y una por omitir prestarlo; posteriormente está la Policía Federal igual con tres, de las que dos son por detención arbitraria y otra por trato degradante o inhumano.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) también tiene tres querellas, dos por faltar a la legalidad y eficacia en el desempeño de sus funciones y otra más que prestar indebidamente.

Seis dependencias con una queja

La lista la completan la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra; los institutos Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); Nacional de Migración (INM); Nacional de Suelo Sustentable (Insus) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), todos con una.

Es necesario mencionar que, al cierre de 2017, de las 138 acusaciones que se registraron contra dependencias federales, la delegación del IMSS fue de la que más hubo con 40 de ellas, lo que representó el 28.9 por ciento del total.

En el ámbito nacional, después de la capital del país con 280 denuncias se encuentra el Estado de México con 87; en tercer lugar Jalisco con 38, en cuarto Veracruz con 33 y Chiapas se coloca en el quinto sitio con 32 casos y Tamaulipas en el sexto con 31.

Por el contrario, las entidades en la que menos acusaciones por presunta violación a derechos humanos con Colima con una; Campeche con tres; Tlaxcala con cuatro; Zacatecas con seis; Querétaro con siete y Yucatán con nueve.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...