Banner Programa
Autoridades quieren ocultar realidad de inseguridad: Simitrio
Autoridades quieren ocultar realidad de inseguridad: Simitrio. Foto: EsImagen
Autoridades quieren ocultar realidad de inseguridad: Simitrio
Autoridades quieren ocultar realidad de inseguridad: Simitrio. Foto: EsImagen

Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, asesor general de la organización “28 de Octubre”, señaló que pese a los constantes hechos de violencia e inseguridad que se han registrado el estado, las autoridades locales buscan “ocultar la realidad”.

En rueda de prensa, acompañado de sus hijos Xihuel Sarabia Reyna y Tonatiuh Sarabia Amador, sostuvo que el gobierno del estado no ha emitido una postura oficial, como en el caso de la narcomanta que apareció colgada del puente peatonal frente al mercado Hidalgo.

Criticó lo dicho este domingo por el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García, quien aseguró que no tuvieron conocimiento de la narcomanta del viernes, a lo que Sarabia Sánchez aseguró que fueron policías municipales y estatales los que la quitaron.

El líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” comentó que, dadas las características del mensaje, podría atribuirse a un grupo de la delincuencia organizada, sin embargo, no lo pueden afirmar, por lo que las autoridades deben investigarlo.

“Nos parece que dados los acontecimientos como los de San Martín Texmelucan hay una actitud de tratar de ocultar la realidad, como si cerrando los ojos o enterrando la cabeza no pasara lo que pasa, no quisiéramos calificarlo como una cuestión de omisión pero es lo que estamos viendo”, pronunció.

Represión podría crecer por elecciones

Por otra parte, Sarabia Sánchez mencionó que de cara a los procesos electorales local y nacional, aunque no hay un hecho contundente por el momento, se puede agudizar la represión contra los movimientos sociales y organizaciones; en el caso de Puebla, hacia la “28 de Octubre”.

Y es que, dijo, existe la posibilidad por dos razones: la primera, porque la mayor parte de la población que está en edad de votar está harta de la corrupción e impunidad, propiciado principalmente por la clase política, mientras que la segunda, porque “está creciendo” el desencanto de lo que se consideraba como probables alternativas de cambio.

“Se están notando cosas que son la misma gata pero revolcada, este desencanto pudieran llevar a que el Estado o la autoridades locales se vean en la necesidad de crear un conflicto mayor para distraer la atención de las maniobras que, evidentemente, serán ensuciar en el campo electoral”, expresó.

Por lo anterior, puntualizó que solicitaron una reunión con la Secretaría General de Gobierno (SGG) para tratar este tema, así como otros relacionados con la organización, la cual será con el subsecretario de la dependencia, Roberto Pedro Martínez Ortiz, en esta semana que comenzará.

Finalmente el líder de la “28 de Octubre” anunció que el próximo 8 de marzo a las 12 del día realizarán una marcha con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, la cual saldrá del mercado Hidalgo y concluirá en Casa Aguayo donde efectuarán un foro con el tema de la liberación de la mujer, así como actividades culturales.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...