Banner Programa
Expriistas y familiares de líderes son candidatos del PRD a cargos locales. Foto: Twitter
Expriistas y familiares de líderes son candidatos del PRD a cargos locales. Foto: Twitter
Expriistas y familiares de líderes son candidatos del PRD a cargos locales
Expriistas y familiares de líderes son candidatos del PRD a cargos locales. Foto: Twitter.

Con acusaciones de que hubo imposición, el PRD designó sus candidatos a seis diputaciones locales y 48 alcaldías, cargos que disputarán en solitario, fuera de la coalición “Por Puebla al Frente”. Entre los electos hay familiares de líderes y expriistas.

Una treintena de militantes protestó afuera del hotel Best Wester la mañana de este sábado, antes de que iniciara el Consejo Estatal, para denunciar que la candidata a la diputación federal por el distrito 12, Roxana Luna Porquillo, pretendía imponer a José Francisco Pancóatl como abanderado a la alcaldía de Santa clara Ocoyucan.

Acusaron también que otros espacios fueron entregados a familiares de los líderes y unos más a operadores políticos de la candidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Con cartulinas y consignas de “no a la imposición”, los inconformes denunciaron que la dirigencia estatal del sol azteca, encabezada por Jorge Cruz Bermúdez, les impidió participar en el proceso interno, así que las candidaturas que se aprobarían ya estaban “arregladas”.

Por ser un lugar privado, no pudieron impedir la entrada de los consejeros ni cancelar el evento, por lo que las candidaturas fueron aprobadas tal como lo denunciaron.

Esposa de alcalde va por diputación

Por ejemplo, para la diputación por el distrito 2 (Huauchinango), fue nombrada Liliana Luna Aguirre, esposa del actual alcalde de ese municipio, Gabriel Alvarado Lorenzo.

Para la del distrito 7 (San Martín Texmelucan), se designó al expriista Edgar Salomón Escorza, quien ocupó el cargo del 20111 al 2014 y ahora busca repetir.

En el distrito 12 (Amozoc), se eligió a Lorena Aguilar Melo, exdirectora de Delegaciones del DIF estatal, puesto que tuvo gracias a Alonso Hidalgo durante la administración de Moreno Valle.

Para el distrito 19 (Puebla) Ana Mariela Solís Rondero, presidenta de la Selección de Futbol Femenil de Puebla fue nombrada como candidata.

Por el 23 (Acatlán de Osorio), se avaló a otro expriista, René Sánchez Juárez, quien fue regidor en el ayuntamiento de Puebla, del 2009 al 2011, bajo el mandato de Blanca Alcalá Ruiz.

Loyola e hija de Martínez van de ‘pluris’

Armando García Avendaño, exsecretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (Setep), se convirtió en abanderado del distrito 26 (Acatlán de Osorio).

En tanto, la lista de diputaciones por la vía plurinominal la encabeza Arturo Loyola González –integrante del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido–, seguido de Karla Adriana Martínez Lechuga, hija de Carlos Martínez Amador, actual presidente del Congreso local.

Para las alcaldías, destaca el diputado local Ignacio Mier Bañuelos, que ahora es candidato a la presidencia municipal de Tecamachalco, municipio que actualmente representa en el Legislativo.

Cabe señalar que el sol azteca competirá en solitario en 43 municipios; en 48 lo hará dentro de la coalición con el PAN, MC, CPP y PSI, mientras que en 126 postulará candidaturas comunes con uno o dos partidos.

incendios forestales