Ausencia de fiscales afecta certeza jurídica de mexicanos: CNDH
Ausencia de fiscales afecta certeza jurídica de mexicanos: CNDH. Foto: lopezdoriga

Ausencia de fiscales afecta certeza jurídica de mexicanos: CNDH
“Violencia no acabará con violencia”; falta nueva política: CNDH. Foto: lopezdoriga

Con el argumento de que la “violencia no acabará con la violencia”, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, urgió a los tres niveles de gobierno replantear las políticas sobre seguridad pública, ante los altos niveles de inseguridad, violencia e impunidad en el país.

Lo anterior, al clausurar la “Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos”, donde aseveró que, para mejorar el acceso a la justicia en México, es preciso desvincular a las instituciones de coyunturas políticas o de cualquier otra índole.

“Requerimos estructuras burocráticas profesionales y capacitadas, que garanticen y den certidumbre a las personas sobre su operatividad y eficiencia, con independencia de quien asuma la titularidad de una dependencia o del Poder Ejecutivo”, expuso.

Asimismo, propuso a los actores sociales, políticos y estatales apostar por el respeto de los derechos humanos, la paz y la legalidad, “como pautas que marquen nuestro futuro”, así como por fortalecer la cultura de la legalidad en autoridades y sociedad.

Víctimas, invisibilizadas o criminalizadas

Por otra parte, advirtió que es preciso revindicar y fortalecer los derechos de las víctimas, quienes “frecuentemente son invisibilizadas y revictimizadas” por el propio sistema de justicia, lo que ha propiciado que desconfianza hacia las autoridades.

Respecto al combate a la impunidad y a la corrupción, señaló que se requiere atención urgente y prioritaria, pues son problemas que en la conferencia se clasificaron como endémicos, sistemáticos y causantes de muchos daños y víctimas.

El Ombudsman nacional afirmó que las conclusiones y propuestas derivadas de los trabajos de dicho evento, donde participaron 100 expertos y académicos de México, España, Brasil, Argentina, Alemania, Colombia, Reino Unido y Estados Unidos, se integrarán a un documento que se entregará a candidatos y autoridades con la intención de que lo consideren prioritario en sus agendas.

Editado por Luis Alberto Palacios