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UNAM crea sistema para optimizar 20% servicio de Metro en CDMX

Investigadores de la UNAM diseñan sistema para optimizar el servicio del Metro en 20%

Investigadores de la UNAM diseñan sistema para optimizar el servicio del Metro en 20%. Foto: Especial

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un nuevo sistema de autorregulación para el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) de la Ciudad de México, el cual optimizaría el servicio en 20 por ciento.

El sistema utiliza la información local para adaptar los tiempos de estacionamiento y reducir el tiempo de recorrido entre las terminales de la línea, con esto, no solo se podría reducir el tiempo, además se aumentaría la capacidad de pasajeros, mencionaron los especialistas.

Para su funcionamiento, es necesario el monitoreo en tiempo real de los vagones para que cada convoy se adapte a la demanda de pasajeros en las estaciones.

Los académicos detallaron que el modelo actual usado en el Metro de la Ciudad de México considera variables como el establecimiento de máximos y mínimos tiempos de espera; mientras que el nuevo método propuesto está basado en un diseño más complejo.

“Los conductores solo tendrían que seguir indicaciones precisas de los tiempos de espera o velocidades, así se lograría reducir considerablemente el tiempo de recorrido”, añadieron.

Es de señalar que dicho proyecto de investigación fue apoyado y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales.

El siguiente paso para los investigadores es comenzar con una prueba piloto, para lo cual todavía se llevará algo de tiempo, pues se tiene que coordinar con las autoridades.

Actualmente, descender o abordar el Metro de la Ciudad de México en hora pico puede ser una experiencia complicada, la instrucción “deje bajar antes de subir” se convierte en letra muerta cuando una masa humana se abalanza sobre las puertas corredizas de los vagones.

Editado por: Dario Navarro

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