Trump planea aranceles para aluminio y acero
Trump planea aranceles para aluminio y acero. Foto: Especial

Trump planea aranceles para aluminio y acero
Trump planea aranceles para aluminio y acero. Foto: Especial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó en reunión privada su intención de gravar las importaciones de acero (25 por ciento) y aluminio (10 por ciento) a su país; la Canacero exigió al gobierno de México responder con medidas similares.

De acuerdo con información difundida por medios estadounidenses, Trump aseveró lo anterior durante un encuentro con productores de la industria metalúrgica, a quienes aseguró que los nuevos impuestos se aprobarán “la semana próxima”.

El jueves, a través de su cuenta de Twitter, el magnate comentó que ambas industrias “han sido diezmadas por décadas de comercio injusto y malas políticas (de Estados Unidos) con países de todo el mundo, situación que no permitirá “por más tiempo”.

Como resultado de tal filtración, el Dow Jones perdió abruptamente 200 puntos, mientras que empresas del ramo subían, como US Steel (+9%), American Steel (+2,2%) o ArcelorMittal (+0,4%).

Por su parte, la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero) confió en que México será excluido de dichos impuestos, pero exhortó al gobierno federal a estar preparado para evaluar “medidas de reciprocidad, así como comunicar (…) a sus contrapartes de Estados Unidos las serias implicaciones de traer para la región este tipo de restricciones”.

Según la Canacero, la industria siderúrgica de Norteamérica tiene un problema de sobrecapacidad mundial e importaciones bajo prácticas desleales, lo cual debe combatirse “como región sin limitar entre los tres países sus mercados”.

Editado por Luis Alberto Palacios

Fuentes: El Financiero, Excélsior