Rechaza INE bajar spot de PRI donde aparecen Gordillo y Urrutia
Rechaza INE bajar spot de PRI donde aparecen Gordillo y Urrutia. Foto: Especial
Rechaza INE bajar spot de PRI donde aparecen Gordillo y Urrutia
Rechaza INE bajar spot de PRI donde aparecen Gordillo y Urrutia. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no cancelar los spots en donde Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia aparecen señalados como “criminales”, puesto que “no existe calumnia”, ni se advierte la imputación de algún delito o hecho falso en perjuicio.

En el video, enviado por el PRI al INE para su aprobación, se muestra a la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a Gómez Urrutia, mientras una voz en off dice “ir hacia atrás es perdonar a los criminales, ir hacia delante es aplicar la ley a los delincuentes”.

A pesar del recurso interpuesto por Gómez Urrutia para que se bajara el spot, los votos de Adriana Favela Herrera, Claudia Zavala Pérez y Benito Nacif Hernández hicieron que la Comisión de Quejas y Denuncias determinará que, si bien aparecen las imágenes de estos dos personajes, lo dicho en el video no atribuye a esta persona la comisión de delitos o hechos falsos.

Especificaron que la expresión “ir hacia atrás es perdonar a los criminales” es parte del mensaje del partido político en términos de lo que considera positivo y negativo para el país, desde una visión comparativa del pasado y de lo que debe ser el futuro, en el contexto del proceso electoral.

Asimismo, el INE dijo que Gómez Urrutia, aspirante al Senado de la República por Morena, debería de tener mayor tolerancia respecto al uso de su imagen en términos de críticas, confrontaciones y escrutinio, por parte de la ciudadanía y políticos, ya que es una figura pública.

Editado por José Rogelio Hernández Alanís