GPS podrá resolver problemas sociales: investigador UNAM
GPS podrá resolver problemas sociales: investigador UNAM. Foto: Especial

GPS podrá resolver problemas sociales: investigador UNAM
GPS podrá resolver problemas sociales: investigador UNAM. Foto: Especial

Hernando Quevedo Cubillos, investigador de la UNAM, señaló que el GPS servirá en un futuro para prevenir o resolver problemas sociales, pues disminuirá el tráfico y el estrés, así como incrementará los trabajos, por lo que habrá menos delincuentes.

Lo anterior, en la clausura del Octavo Congreso de Física y Matemáticas, evento organizado por la Mesa Directiva de Física y Matemáticas en conjunto con el Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Quevedo Cubillos, en su ponencia “El GPS del futuro: una propuesta técnica” explicó que este dispositivo es utilizado por todo sistema de navegación, ejemplo de ello es su uso en el celular, por lo que se espera que próximamente un auto “ya no necesite de un conductor, evitando accidentes e incrementando el bienestar de la sociedad con lo cual habrá más empleos”.

El titular del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM destacó que la investigación en México se encuentra “muy” mal debido a que no se apoya, pero propone utilizar de manera alternativa la teoría general de la relatividad que se usa hoy en día para controlarlo, lo que “lo volvería más barato y eficiente”.

El congreso inició actividades el 28 de febrero, con el desarrollo de cinco conferencias, continuó el jueves con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales y concluyó este viernes con dicha ponencia.

Por su parte, José Antonio Doporto Ruíz, coordinador estudiantil de la Mesa Directiva de Física y Matemáticas de la Udlap, informó que este evento tiene un enfoque multidisciplinario que congregó 16 ponencias en donde se analizaron temas que van desde la física de partículas, súperintegrabilidad, y astronomía.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales