Científica de la BUAP investiga red neuronal de ovarios
Científica de la BUAP investiga red neuronal de ovarios. Foto: Especial
Científica de la BUAP investiga red neuronal de ovarios
Científica de la BUAP investiga red neuronal de ovarios. Foto: Especial

El estudio anatómico de la relación neuronal de los ovarios con diversos ganglios prevertebrales, entre ellos uno pequeño no descrito, explicaría el desarrollo de patologías ováricas, como el síndrome del ovario poliquístico, que puede derivar en infertilidad.

Así lo sostiene Carolina Morán Raya, académica del Instituto de Ciencias de la BUAP, quien ha conducido una investigación sobre el nervio del plexo ovárico –que conecta al ovario con uno de sus centros reguladores: los ganglios celiacos y los ganglios suprarrenales–, mediante la cual halló un pequeño ganglio (ganglio mesenterio superior) no reportado.

De acuerdo con la especialista en biología de la reproducción, este tipo de estudios de la red nerviosa de las gónadas (ovarios), hasta realizados en animales, es un aporte a futuras investigaciones, de las cuales algunas podrían extrapolarse al caso de las mujeres.

Asimismo, se trata de un conocimiento que contribuiría al campo de los médicos cirujanos y especialistas en materia de reproducción, ya que, por ejemplo, al momento de realizar una intervención quirúrgica en el área abdominal o pélvica, se debe considerar que el estímulo o corte de algunos de estos nervios puede generar consecuencias.

“Una disección no deseada, podría causar alteraciones en los ciclos reproductivos o en la secreción de hormonas esteroides”, destacó César Pastelín Rojas, colega de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP, quien colaboró en la investigación.

Editado por Luis Alberto Palacios