Piden a candidatos incluir en agenda tema de violencia de género
Piden a candidatos incluir en agenda tema de violencia de género. Foto: Edgar Guzmán

Mariela Solís Rondero, presidenta de la asociación civil Mujeres Impulsando Sueños (Misac), pidió a los candidatos a la gubernatura incluir en sus agendas el tema de la equidad de género, así como integren a las féminas en las diferentes áreas.

Lo anterior, en entrevista tras la presentación de actividades que Misac realizará durante marzo como parte del Día Internacional de la Mujer, en donde agregó que la seguridad del género femenino debe ser una prioridad, ya que desde la perspectiva estadística este sector abarca más de la mitad de la población.

Y es que, dijo, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado hay 6 millones 168 mil 883 habitantes de los que el 52.28 por ciento son mujeres, lo que corresponde a 3 millones 225 mil 206.

Mientras que en la capital son más de un millón 576 mil 259 poblanos, y de esta cantidad 829 mil 525 son mujeres, lo que representa el 52.62 por ciento.

Refirió que los aspirantes Martha Erika Alonso Hidalgo de “Por Puebla al Frente”, Luis Miguel Barbosa Huerta, de “Juntos Haremos Historia” y Enrique Doger Guerrero del PRI, deben garantizar que haya el mismo nivel de opciones para todos.

“Se deben crear acciones que de forma tangible se traduzcan en beneficios de las mujeres, deben abrirse más oportunidades para empoderarlas, para que empiecen a tomar esos espacios de protagonismo social, económico y político, estamos en tiempo en donde las mujeres han tenido tiempo para prepararse para ese tipo de retos”, pronunció.

Sociedad debe continuar a eliminarla

Ante la pregunta de que si es necesario que el gobierno federal emita la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), Solís Rondero mencionó que la administración estatal ha estado haciendo accione para combatir este problema.

Si bien refirió que la sociedad ha reclamado atender este tema, “sólo estamos cayendo en exigir”, pues aunque están en su derecho de hacerlo, como ciudadanos también se tiene una responsabilidad de contribuir y tomar acciones preventivas.

Al cuestionarle sobre si le interesa participar en las elecciones locales de este año luego de que organizaciones la candidatearan desde el año pasado, respondió “si existe algo, ya los tiempos electorales vendrán y si es así se dará a conocer, a mí me interesa mucho poder, desde cualquier espacio, empoderar a las mujeres”.

En lo que respecta a las actividades que realizará Misac en marzo, Solís Rondero detalló que se harán un programa Mac Box Training y ves a la semana, un acercamiento con la Selección Femenil Puebla el 10 de dicho mes.

Así como la “Copa SFP” y clínicas de fútbol para niñas los fines de semana de marzo, un espacio para emprendedoras con el Corredor Comercial Misac el 18 a partir de las 9 de la mañana en la unidad habitacional San Bartolo, además de una prueba piloto del Instituto de Formación Misac, esta última durara todo el mes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...