PGR podría detener a empresario ligado a Anaya en caso de lavado
PGR podría detener a empresario ligado a Anaya en caso de lavado. Foto: Sopitas

PGR podría detener a empresario ligado a Anaya en caso de lavado
PGR podría detener a empresario ligado a Anaya en caso de lavado. Foto: Sopitas

Luego de que un juez negara un amparo a Manuel Barreiro Castañeda, la Procuraduría General de la República (PGR) podría detener a este empresario por su presunta participación en una trama de “lavado de dinero” para favorecer a Ricardo Anaya Cortés.

De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, al resolver el juicio 121/2018, el juez décimo de distrito de amparo negó conceder la suspensión definitiva de cualquier orden de aprehensión a Barreiro Castañeda y otros cuatro quejosos, por motivos que no se hicieron públicos.

El fallo también afecta a Juan Carlos Reyes García, dueño de la empresa Manhattan Master Plan Development, que compró a Anaya Cortés, abanderado presidencial de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD, MC), una nave industrial por 54 millones de pesos, supuestamente de origen ilícito.

Por lo anterior, la PGR queda en posibilidad de consignar el expediente contra Barreiro Castañeda, quien fue ubicado en Canadá, y solicitar su aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior, bajo el supuesto de que orquestó la triangulación de los recursos con los que Anaya Cortés, a través de su empresa Junisierra, compró el predio y construyó dicha nave industrial.

Cabe recordar que, el pasado 22 de febrero, el mismo juez había concedido la suspensión provisional a los quejosos mencionados, lo que dejó temporalmente a la procuraduría sin posibilidad de proceder contra ellos.

Editado por Luis Alberto Palacios