Javier Duarte niega acusaciones por desapariciones forzadas
Javier Duarte niega acusaciones por desapariciones forzadas. Foto: Periódico correo

Javier Duarte niega acusaciones por desapariciones forzadas
Javier Duarte niega acusaciones por desapariciones forzadas. Foto: Periódico correo

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, procesado por lavado de dinero y delincuencia organizada, negó estar implicado en casos de desapariciones forzadas durante su gestión, y dijo que está “dispuesto” a declarar ante la PGR para defenderse.

Lo anterior, en respuesta a los señalamientos publicados por diversos medios nacionales, donde se reporta cómo fuerzas policiales en Veracruz detenían, torturaban y desaparecían a presuntos criminales durante la administración del exmandatario priista, con completa libertad e impunidad.

En una carta enviada a la Procuraduría General de la República (PGR), Duarte de Ochoa afirma que la Fiscalía veracruzana busca imputarle dicho delito “injustificadamente” y con “desapego a derecho”, por lo que demanda a la instancia federal que le informe si hay una investigación en su contra por los hechos mencionados.

“Es mi deseo de ponerme a su disposición para colaborar con las investigaciones derivadas de la desaparición forzada de personas que acontecieron en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave supuestamente durante mi gubernatura”, asegura.

Asimismo, señala que la Fiscalía de Veracruz ha sido omisa a sus solicitudes de información, presentadas el 15 y 19 de febrero pasados.

Cabe recordar que, el pasado 8 de febrero, dicho organismo estatal detuvo a 19 exmandos policiales por la desaparición forzada de al menos de 15 personas durante el gobierno de Duarte de Ochoa, entre las cuales hay dos menores.

Editado por Luis Alberto Palacios