INE hará conteo rápido de votos para 8 gubernaturas, incluida la de Puebla
INE hará conteo rápido de votos para 8 gubernaturas, incluida la de Puebla. Foto: Especial
INE hará conteo rápido de votos para 8 gubernaturas, incluida la de Puebla
INE aprueba nuevo conteo rápido para noche del 1 de julio. Foto: Especial

Luego de que el Tribunal Electoral rechazara su método para agilizar el conteo de votos para los comicios del 1 de julio, el INE aprobó uno nuevo para ofrecer estadísticas preliminares en la noche de este día, con base en datos de cuadernillos de cómputo.

Lo anterior, en la sesión de este miércoles del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, aseguró que, con el conteo aprobado, “alrededor de las 11:00 de la noche“ habrá “información sobre las tendencias de la votación”.

Sostuvo que, en opinión de los expertos que integran el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, la información de las hojas de resultados es estadísticamente confiable para procesar los rangos de la votación obtenida por cada contendiente.

El consejero Marco Baños Martínez, presidente de la Comisión de Capacitación y de Organización Electoral, dijo que se propondrá modificar el cuadernillo, para que los datos se presenten con mayor claridad, y el diseño del reverso de las boletas electorales, para hacer más visible el color que la identifica.

Cabe recordar que, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) rechazó un acuerdo del INE para modificar el escrutinio y cómputo de casillas, a fin de “agilizar” el llenado de actas, Córdova Vianello advirtió que la demora en la publicación de las tendencias de voto “generaría incertidumbre”.

 

Avala a 7 independientes al Senado

En otro tema, los consejeros avalaron las firmas de 7 aspirantes a ser candidatos independientes a senadurías, pues cumplieron con el número de apoyos requerido (2 por ciento de la lista nominal de la entidad que se pretenda representar) y con la dispersión de estos (al menos la mitad de los distritos electorales).

Se trata de Pedro Kumamoto Aguilar, de Jalisco; Manuel Clouthier Carrillo, de Sinaloa; Lorenzo Ricardo García de León, de Baja California Sur; Pablo Salazar Mediguchía, de Chiapas; Raúl González Rodríguez, de Nuevo León; Obed Javier Pérez Cruz, de Tlaxcala, y Soledad Romero Espinal, de Guerrero.

No obstante, Córdova Vianello precisó que falta que cumplan con los requisitos en materia de fiscalización de gastos, por lo que hasta el 29 de marzo se confirmarán sus registros como candidatos independientes.

Editado por Luis Alberto Palacios