PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Puebla: La Estafa Maestra, extrañas coincidencias

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que hace un par de días le decía que hallar a las empresas involucradas en algunas operaciones irregulares durante la administración del gobernador Rafael Moreno Valle podría resultar relativamente sencillo a partir de cruzar el padrón de proveedores del gobierno del estado con reportes de empresas favorecidas con obra pública o la adjudicación de contratos de asesoría, capacitación y suministro de insumos, equipo y materiales.

Le explicaba que a partir de este cruce de información podríamos hallar no sólo extrañas coincidencias entre compañías aparentemente diferentes, sino descubrir que varias de estas en realidad sólo existen en el papel, ya que se trata de empresas factureras o de fachada que fueron (¿o son?) utilizadas para desviar recursos públicos.

A continuación le presentó distintos bloques de empresas que se han beneficiado de al menos un contrato de obra, prestación de servicios o de la venta y suministro de equipo y materiales diversos.

Las empresas que dentro del padrón de proveedores tienen como correo de contacto el mismo mail a pesar de ser de giros diferentes y tener a socios o representantes legales que nada tienen que ver entre sí son las siguientes:

Otra sospechosa coincidencia son las empresas que no obstante tener objetos sociales diversos, y domicilios fiscales distintos, tienen el mismo número telefónico de contacto:

Aquí la columna completa

Destaparán a aspirante en Amozoc y dónde quedó Pepe Momoxpan

La columna Bajo Reserva, publicada en Ángulo 7, señala que este miércoles la organización civil “Recuperemos Nuestras Raíces” dará una rueda de prensa supuestamente para denunciar la inseguridad que se vive en el municipio de Amozoc bajo el gobierno del panista José Cruz Sánchez; sin embargo, no lo harán por pura buena voluntad, sino para promover a su líder, Alfredo Ramírez Rodríguez a la candidatura por la alcaldía.

La asociación está ligada directamente (y probablemente financiada) por el Movimiento Antorchista, fuertes críticos del ayuntamiento porque les ha negado espacios para sus agremiados en el mercado municipal.

Desde inicios del año pasado Ramírez Rodríguez ha recorrido el municipio regalando de todo para ganar simpatizantes. Empezando por juguetes, despensas, material para construcción y hasta se ha adjudicado la “gestión” de obras públicas realizadas por el gobierno.

Lo anterior puede comprobarse consultando su página en Facebook, y se entiende porque fue regidor de Obras en los primeros dos años de la administración de Cruz Sánchez, pero tras varios conflictos dejó el cargo. No obstante, mantuvo influencia sobre varios trabajadores que han tratado de obstaculizar el gobierno del panista, que de por sí no tiene nada que presumir, más que el incremento de la delincuencia.

Una de las formas en que se buscó afectar al alcalde fue a través de un juicio político, solicitado por trabajadores del ayuntamiento al Congreso local en agosto del año pasado; sin embargo, fueron ignorados.

Aquí la columna completa

¿Puede Moreno Valle hacer ganar a Meade y a Martha Érika al mismo tiempo?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ahora que se somete a debate la posibilidad de que el grupo en el poder vaya a una elección de intereses cruzados, donde apueste por José Antonio Meade en la contienda presidencial y por Martha Érika Alonso en la estatal, vale la pena recordar lo ocurrido en 2012, cuando el entonces gobernador Rafael Moreno Valle jugó del lado de Enrique Peña Nieto y el PRI en los comicios federales de ese año.

¿Puede el morenogalismo comprometer un voto diferenciado para hacer ganar al mismo tiempo al candidato del PRI a presidente de la república y a la abanderada del PAN al gobierno del estado, como se ha expuesto?

La respuesta a esta compleja interrogante podría encontrarse en los resultados electorales de 2012 obtenidos aquí en Puebla.

Esa vez, los abanderados del PRI que contendieron por los diferentes puestos de elección popular, presidencia, senadurías y diputaciones federales, obtuvieron un mismo estándar de votos.

Si bien Andrés Manuel López Obrador se alzó con la victoria, con menos de tres mil sufragios de diferencia por encima de Peña Nieto, actual presidente de México, los tres tipos de elección dieron más de 800 mil votos para los candidatos del partido tricolor y su único aliado, el Partido Verde Ecologista.

Vea usted:

Aquí la columna completa

La Doña y El Rector

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la candidatura al gobierno del estado por la vía independiente se convirtió en una obsesión para el exrector de la Universidad de las Américas, Enrique Cárdenas Sánchez, quien ha dicho que aún sin juntar las 132 mil 550 firmas estará en las boletas del próximo julio ya que tiene todo el derecho a participar.

Sin negarle su legítimo derecho a tener aspiraciones habrá que analizar la fuerza real que tiene el economista ante la sociedad y en esto nada mejor que los fríos números. El exdirector del CEEY logró en un mes 11 mil 408 firmas, cifra muy lejana a la que se exige en la convocatoria del IEE, su pretexto es que resulta humanamente imposible para un aspirante independiente obtenerlas.

Sin embargo, sus asesores, en su mayoría intelectuales universitarios, no le han dicho que la obtención de 132 mil 550 firmas de apoyo ciudadano sí es posible e incluso que ya hubo un caso en Puebla; sucedió hace solo dos años con Ana Teresa Aranda Orozco, quien al saber de las trampas del morenovallismo, donde le rasurarían los apoyos, logró conseguir 230 mil firmas pese a que entonces el Instituto Electoral solo le pidió 127 mil, en números redondos.

Al final “La Doña” contó con 157 mil 336 rúbricas de apoyo en el mismo periodo que tuvo Enrique Cárdenas, es decir que con las rúbricas recabadas por Anatere en 2016, en estos momentos hubiera logrado el registro sin problemas.

Se dice que la estrategia de Cárdenas Sánchez se basó en el Café Profética donde le decían que contaba con todo el apoyo, pero no hubo trabajo en el interior del estado ni tampoco fuera del Centro Histórico.

Aquí la columna completa

Aumenta vulnerabilidad de Doger por la presencia de 3 candidatos negativos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la candidatura de Enrique Doger Guerrero va caminando a la par de lo que pasa con el aspirante presidencial José Antonio Meade Kuribreña, consistente en que en la medida que avanza el tiempo su postulación se va volviendo más vulnerable, más débil, anclada en el tercer sitio de la contienda. Y es que en lugar de fortalecerse el entorno del abanderado priista que aspira llegar a Casa Puebla, se ha complicado por la presencia de candidatos que son un lastre y por la imposibilidad de poder hacer alianzas electorales.

Nadie duda que Enrique Doger fue la mejor opción para el PRI, ya que en pocos días de la precampaña electoral recuperó un discurso combativo, que cuestiona severamente los saldos negativos del morenovallismo y que permitió al tricolor asumir el papel de una verdadera fuerza opositora, algo de lo que careció los últimos siete años.

Pero ese ahínco de Doger choca, se trastoca, con la presencia de candidatos manchados por la corrupción, la homofobia y intolerancia, que en lugar de ayudar al aspirante a la gubernatura, van a frenar su posible crecimiento en los índices de intención del voto.

El discurso de Meade de que es un político honesto, de origen ciudadano, que no tolera la deshonestidad, se ha topado con los enormes escándalos de corrupción ocurridos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con las llamadas “estafas maestras”, además de los abusos cometidos por ex gobernadores priistas.

Con ese entorno, el tema de la corrupción ha acrecentado el antipriismo que galopa en todo el país en índices que nunca antes había enfrentado el PRI, de tal manera que es el partido más rechazado, por el cual más de la mitad del electorado nunca votaría.

Aquí la columna completa

¿Quién es el equipo que acompaña a Martha Erika?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Bigromante, publicada en Diario Cambio, señala que aunque en lo público se busca tranquilizar a todos restando importancia al caso de los spots ilegales transmitidos fuera del periodo de precampaña, la candidatura de Martha Erika Alonso fue sacudida en lo privado luego de que una fuente oficial, el vocal ejecutivo del INE Marcos Rodríguez del Castillo, confirmó que la negativa al registro es una sanción jurídica posible, y que tocará resolver a la Comisión de Prerrogativas del INE la decisión después de la investigación realizada por el IEE, pero que ésta debe ocurrir antes del 5 de marzo, fecha prevista del calendario electoral para los registros.

La batalla jurídica que se avecina es larga y concluirá seguramente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a donde Morena y el PRI llevarán el caso para impugnar el registro de Alonso Hidalgo por actos anticipados de campaña, tal como adelantamos en este espacio desde la semana pasada. La violación fue grave porque generó inequidad, y aunque en el equipo jurídico de la panista sostienen que la sanción sobrevendrá sobre el partido Compromiso Por Puebla, la preocupación aumenta.

Además de la preocupación, en el entorno de Martha Erika también incrementa el enojo por el “error” compartido entre Ángel Trauwitz y Pepe Alarcón, veterano de mil batallas que insiste en la tesis del traspié y que no se trató de una estrategia para darle exposición adicional a la candidata. Desde ese lado, señalan, todo es síntoma del desorden que priva dada la ausencia de un coordinador de campaña que por el momento no existe.

Lo más que se le parece a ese coordinador de campaña es Jorge David Rosas Armijo, el personaje más cercano a la candidata, pero no quiere renunciar a sus quincenas como director del OPD Ciudad Modelo hasta que no sea imprescindible. Mientras, reparte su tiempo atendiendo unos temas de su chamba y otros de Alonso Hidalgo. Y aunque este modelo luce infuncional, el problema real es que Rosas Armijo no tiene ninguna experiencia en campañas ni en movilización electoral.

Uno pensaría que Rafael Moreno Valle es el cerebro de la campaña de Martha Erika Alonso, pero las evidencias van en sentido contrario: la candidata quiere a su propio equipo y no tuvo empacho en vetar a figuras tóxicas o nocivas del morenovallismo por más experiencia que tuvieran en el tema. Dos claros ejemplos son Eukid Castañón y Marcelo García Almaguer, a quienes la panista de plano les dio las gracias.

Aquí la columna completa

La Clínica de Odio y las Elecciones de 2018

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que los ánimos están crispados en este país en el que abunda el mal humor social.

No sólo Twitter es la fábrica de odiadores profesionales.

También lo es ya la calle o los restaurantes o las reuniones de familia.

O todo eso junto.

A diferencia de 2006 y 2012, López Obrador es para la gente la solución a esta crisis nacional.

Aquí la columna completa