Delitos electorales en Puebla obligan a tener fiscalía especializada: Nieto
Delitos electorales en Puebla obligan a tener fiscalía especializada: Nieto. Foto: EsImagen
Delitos electorales en Puebla obligan a tener fiscalía especializada: Nieto
Delitos electorales en Puebla obligan a tener fiscalía especializada: Nieto. Foto: EsImagen

El extitular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, precisó que para atender la incidencia delictiva electoral en Puebla el Congreso local tiene que crear una fiscalía especializada y a su vez reformar el modelo actual de la FGE, para otorgarle autonomía.

En entrevista Nieto Castillo indicó que de implementarse el modelo en Puebla, se debe mejorar aún más porque en 22 estados donde se tienen fiscalías locales electorales no cuenta con recursos suficientes por ser unipersonales.

Por lo anterior enfatizó que en el caso de Puebla, la fiscalía electoral tendría que tener un ámbito de mayor autonomía dentro de la Fiscalía General (FGE) para que así pueda desempeñar sus funciones de manera plena.

“Una fiscalía unipersonal no cuenta con policías y Ministerios Públicos (MP), con este modelo es imposible que se pueda generar una prevención, persecución e investigación de los delitos electorales”, mencionó.

Nieto Castillo puntualizó que el modelo tiene una parte administrativa, una jurisdiccional y una de procuración de justicia penal electoral, y que si esta última parte es débil el esquema también lo será para poder afrontar las problemáticas del sistema electoral mexicano.

Recordó que en 2014 con la expedición Ley general en Materia de Delitos Electorales (LGMDE) se obligó a los congresos locales generar una fiscalía local en dicha materia para que la agotaran de recursos para poder ejercer sus funciones.

Por otro lado el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reveló que hay gobiernos que obligan a sus trabajadores a destinar desde el 3.5 al 10 por ciento de su salario a un partido político en el poder, al citar como ejemplo los casos de Morena en Texcoco y el PRD en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, lo cual se concreta mediante transferencias de la Secretaria de Hacienda a los partidos.