En BUAP, elegirán a equipo para olimpiada mundial de química
En BUAP, elegirán a equipo para olimpiada mundial de química. Foto: Especial

En BUAP, elegirán a equipo para olimpiada mundial de química
En BUAP, elegirán a equipo para olimpiada mundial de química. Foto: Especial

En la XXVII Olimpiada Nacional de Química, con sede en la BUAP, se elegirán a 22 preseleccionados que se prepararán en la Facultad de Química de la UNAM; seis de ellos integrarán la delegación que representará a México en la justa mundial de esta disciplina.

En los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se realizaron las pruebas de los 90 participantes que llegaron a esta fase, que fueron divididos en las categorías A y B, de acuerdo con sus conocimientos, para llevar a cabo los experimentos correspondientes en su tercer y penúltimo día de actividades.

Los alumnos se enfrentaron a un problema que debía ser resuelto en un determinado tiempo con la ayuda de materiales que les fueron proporcionados, por lo cual también conocieron la forma como se trabaja en un laboratorio profesional.

Cabe señalar que, en los primeros días de la olimpiada que inició el lunes 26 de febrero, los participantes realizaron los exámenes teóricos en los que se midieron sus conocimientos en temas sobre química analítica, química inorgánica, fisicoquímica y química orgánica.

La clausura del evento se realizará el primero de marzo, donde se entregarán 90 medallas: 20 de oro, 30 de plata y 40 de bronce, a los participantes de ambas categorías.

Las olimpiadas nacionales de química son una iniciativa anual impulsada por la Academia Mexicana de Ciencias, en colaboración con diversas instituciones y asociaciones relacionadas con el área, cuyo objetivo es promover el estudio y estimular el desarrollo de jóvenes talentos, así como fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales