Van 3 décadas esperando saneamiento de ríos en Puebla: especialista
Van 3 décadas esperando saneamiento de ríos en Puebla: especialista. Foto: Especial

Van 3 décadas esperando saneamiento de ríos en Puebla: especialista
Van 3 décadas esperando saneamiento de ríos en Puebla: especialista. Foto: Especial

El problema más serio para Puebla que se está presentando es la dotación de agua potable y al mismo tiempo el tratamiento de las aguas residuales; los poblanos tienen tres décadas esperando que se saneen los ríos de la ciudad.

Así lo aseveró Raciel Flores Quijano, director del Área de Química de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien indicó que el saneamiento es un tema en donde hay “muchas dudas”, como son la de ¿cuándo vamos a obtener resultados que nos den la esperanza de verlos limpios en el corto plazo?

Otro tema es el manejo de los residuos, que representa una competencia para los estados y sus respectivos municipios.

Abundó que siempre se ha cuestionado si ha sido suficiente la operación del relleno sanitario de Chiltepeque, espacio que fue planeado para operar por un tiempo de 14 años, pero que lleva siendo utilizado más de 20 años.

Raciel Flores cuestionó ¿por qué no se ha implementado tecnología amigable con el medio ambiente? Porque de esta manera se podrán reducir tanto costos como riesgos de exposición para las personas.

Apuntó que hay que darle mayor atención a la calidad del aire en la ciudad de Puebla ya que la ciudad está entrando en una dinámica de una megalópolis, combinado con los municipios que hacen frontera con el estado de Tlaxcala.

“Estamos hablando de municipios que en menos de 10 años van a presentar los problemas que antes mencioné, y van a ser problemas exclusivos de toda una región”.

Problemas ambientales y el sector industrial

Por lo tanto, dijo que es necesario que las autoridades de estos municipios trabajen de manera coordinada y propongan alternativas de solución en el corto plazo.

Señaló que varios de estos problemas relacionados con el medio ambiente se derivan del sector industrial, por lo que faltan algunos esfuerzos, como es el invitar a todas aquellas empresas que no se han incorporado al programa Nacional de Auditorías Ambientales y lo hagan, porque de esta forma se procederá al cuidado del medio ambiente.

Por estos problemas, indicó, se ha visto la necesidad de atender desde el sector industrial el poder ofertar un diplomado que ayude en primera instancia a gestar su sistema de administración ambiental y reduzcan sustancialmente la emisión de contaminantes al agua, al suelo y al aire y que estos se reflejan directamente en la salud de la población, comentó.

Por su parte, Manuel Díaz García, consultor ambiental, señaló que el diplomado en Auditoría Ambiental comenzará el próximo 16 de marzo, mediante el cual, la Upaep está apostando por la capacitación del personal que se encuentra dentro de las empresas y también está dirigido para todas aquellas personas que quieran conocer más sobre temas del medio ambiente, conocer las problemáticas ambientales, pero sobre todo, conocer las soluciones que se pueden ofrecer.

También refirió que pueden adentrarse en la legislación ambiental vigente en la república mexicana y el estado de Puebla, y con ello fomentar el cumplimiento a la normatividad ambiental, ya sea a través del programa Nacional de Auditoría Ambiental para obtener un certificado que avale este cumplimiento o bien, que el personal de las empresas esté consciente de la importancia que tiene actualmente el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, dijo que las sesiones serán los días viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas, para mayores informes se pueden poner en contacto con Martha Elena Mosso Corro al teléfono 2 29 94 00 extensión 7972 o a través del correo: [email protected].