Sólo con ayuda de tribunales apareceré en la boleta: Cárdenas
Sólo con ayuda de tribunales apareceré en la boleta: Cárdenas. Foto: EsImagen

Sólo con ayuda de tribunales apareceré en la boleta: Cárdenas
Sólo con ayuda de tribunales apareceré en la boleta: Cárdenas. Foto: EsImagen

El aspirante a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez reconoció que sólo mediante tribunales estaría en la boleta electoral como candidato independiente, ya que ve difícil obtener 132 mil 552 firmas ciudadanas.

A pesar de que el lunes el Tepfj le otorgó 30 días más para recolectar el apoyo, el académico admitió que carece de la popularidad y la estrategia necesaria para llegar a la meta.

Al recordar que en los primeros 30 días que le dio el IEE sólo juntó 11 mil 340, estimó que con aún con la ampliación no le será posible reunir las 121 mil que le faltan.

Esto al insistir en rueda de prensa que los requisitos impuestos por el Instituto Electoral del Estado (IEE) son excesivos e impiden la participación ciudadana a pesar de que es legítima.

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) le dio un mes más para cumplir con las muestras requeridas, el exrector de la Udlap se mostró pesimista y prefirió denunciar las trabas legales que existen en el estado para las candidaturas independientes.

Por ejemplo, refirió que el IEE no da suficiente difusión a este formato de participación y, la poca que da, no da el mensaje adecuado, no informa correctamente a la gente sino que –dijo– la confunde, lo cual inhibe que los ciudadanos apoyen estas candidaturas.

Continúa denunciando trabas

Además denunció que la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar las rúbricas falla demasiado, lo cual retrasa el proceso ya que para cotejar una firma a veces debe repetirse el movimiento hasta tres o cuatro veces.

A eso se suma que se cierra inesperadamente, a veces no se conecta a internet o se cierra la sesión del auxiliar que la ocupa y se debe iniciar sesión a cada rato, lo cual genera un retraso mayor.

No obstante, Cárdenas Sánchez reconoció que la estrategia que implementó en los primeros 30 días (del 6 de enero al 8 de febrero) no fue la adecuada porque tuvo pocos auxiliares y el territorio que recorrió fue pequeño.

Nuevamente se defendió con el argumento de que el personal que lo apoyó fue mínimo debido a que el IEE sólo capacitó en el uso de la aplicación a él y dos auxiliares, entonces ellos tuvieron que enseñarles al resto, pero esto también “lleva tiempo”.

Sostuvo que en el nuevo periodo convocará a personal nuevo y llegará a más lugares para tratar de reunir la mayor cantidad de firmas, pero por adelantado anunció que no cree lograrlo.

Reiteró que sólo mediante la vía legal logrará aparecer en la boleta el 1 de julio, ya sea impugnando el resto de los lineamientos del IEE o echando abajo la exigencia de reunir el apoyo del 3 por ciento de la lista nominal del estado, para que la cifra de firmas necesarias sea menor.

Aún no se sabe cuándo podrá comenzar de nuevo la recolección, ya que primero debe sesionar el IEE y ratificar la ampliación otorgada por el Tepfj. Se espera que el cumplimiento de la sentencia se dé entre este miércoles y el jueves.