PRI y PAN critican a Verdín por ambulantes
Inicia reubicación de ambulantes del CH en la 12 Poniente. Ángel Flores / EsImagen

PRI y PAN critican a Verdín por ambulantes
PRI y PAN critican a Verdín por ambulantes. Foto: EsImagen

José Ventura Rodríguez Verdín, titular de la Segom, reconoció que no se ha podido terminar con el problema del ambulantaje en el Centro Histórico, pero se excusó en que es por la falta de inspectores y el “corporativismo” de los líderes.

Lo anterior, tras ser cuestionado por los regidores panistas Miguel Méndez Gutiérrez y Juan Carlos Espina Von Roehrich, así como el aliancista Gustavo Espinosa Vázquez, quienes le manifestaron que a pesar de las estrategias diseñadas el tema del comercio informal sigue siendo un problema, por lo que le pidieron acciones concretas sobre el tema.

Durante su comparecencia, Espinosa Vázquez le manifestó que existe la “impunidad” en la calle 5 de Mayo, pues se permite que informales se instalen sobre dicha vialidad, principalmente desde la 4 poniente hasta la 12 poniente, lo que genera “un caos”, así como le cuestionó qué ha pasado con el corredor propuesto para estos vendedores.

El funcionario municipal señaló que en dicha vialidad se “tiene un tema complicado”, pues a pesar de que los inspectores llegan y retiran a los informales, estos “torean” a las autoridades para que puedan vender.

Y es que, justificó, los inspectores de Vía Pública salen de trabajar a las 7 de la noche, por lo que los ambulantes aprovechan después de esa hora para instalarse en dicha calle, además de que sólo son 53 y por lo menos se requieren otros 47 más para poder combatir este problema, ya que el déficit de estos servidores públicos es casi del 50 por ciento.

“Los ambulantes tienen su origen por la pobreza, desempleo, capacidad para generar ingresos, entre otros elementos, pero también atiende a poderosas razones y a los intereses económicos de los líderes que lucran a través del espacio público”, pronunció.

Sólo 34.3% de ocupación en corredor

No obstante, el secretario de Gobernación Municipal (Segom) aseguró que podría ya utilizarse la fuerza pública para retirarlos de las calles del Centro Histórico, aunque no precisó a partir de cuándo sería esto, ya que “no queremos alertarlos”.

En lo que respecta al corredor comercial, establecido en la calle 12 Oriente-Poniente, reconoció que a más de ocho meses que se implementó –16 de junio– sólo cuenta con 104 de los 303 espacios disponibles, es decir el 34.3 por ciento del total.

Sin embargo, justificó que fue porque muchos de los informales no cumplieron con los lineamientos establecidos para esta zona, mientras que otros ponen de pretexto que hay varias casonas afectadas por el sismo y no quieren reubicarse.

Propuso que, para incrementar la ocupación, se hará el mejoramiento de la imagen urbana, operativos para no permitir estacionamiento, el retiro de personas que ejercen la prostitución y dotar de aditamentos como sombrillas, manteles y uniformes.

En tanto, Méndez Gutiérrez le recriminó que se excuse en decir que tiene pocos inspectores en el departamento de Vía Pública y que por ello no se pueda con los ambulantes, “ustedes lo permiten y lo toleran, porque con 53 elementos si se organizan es factible controlar el ambulantaje, tampoco digo eliminarlo porque eso es imposible

A lo anterior, Rodríguez Verdín se limitó a decir que “se está trabajando con todo” por lo que en los próximos días se verán resultados.

Edil no informaba de cobros a comerciantes

Por su parte, Espina Von Roehrich le cuestionó sobre el enfrentamiento ocurrido en días pasados en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, así como del vehículo quemado y si ello ha sido debido a que han pasado varios titulares al frente de la dependencia.

A lo anterior, respondió que se dio por que la ciudadanía solicitó el retiro de los mismos, pues su presencia impedía el tránsito de la presidencia auxiliar al bulevar Valsequillo.

Agregó que derivado de este hecho, al hablar con los comerciantes, estos informaron que pagaban cuotas de entre 30 y 50 pesos al edil auxiliar Alejandro Serrano Silva, pero esto no lo informaba al ayuntamiento capitalino, por lo que se le inició un procedimiento administrativo ante la Contraloría municipal.

Detalló que son alrededor de 30 comerciantes, mismos que pagaban entre 25 y 30 pesos mensuales a Serrano Silva, y este recurso ahora llegará a las arcas municipales, pero minimizó la quema de una unidad oficial de la dependencia, al señalar que “las cosas materiales van y vienen“.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...