DIF estatal atiende a 389 niños en estado de abandono
DIF estatal atiende a 389 niños en estado de abandono. Foto: Especial

DIF estatal atiende a 389 niños en estado de abandono
DIF estatal atiende a 389 niños en estado de abandono. Foto: Especial

El DIF estatal señaló que en la presente administración brindó servicios jurídicos y atención psicológica a 389 niños en estado de abandono, extravío y maltrato; además, realizó más de mil 300 actividades, para prevenir la explotación infantil.

Así lo señaló Dinorah López, titular del Sistema Estatal DIF (Sedif), quien dijo que reprueba toda forma de maltrato infantil y destacó que se realizaron talleres de prevención, consultas psicológicas a víctimas y capacitaciones al personal en las que fueron atendidas 42 mil 96 personas.

Además, indicó que en el primer año de la presente gestión, se instaló la “Comisión para poner fin a toda forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla”, a través de la cual instituciones de los tres niveles de gobierno, organismos autónomos y la sociedad civil organizada establecieron mecanismos efectivos en la materia.

En este sentido, informó que, de manera conjunta con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), se efectuó el taller “Más prevención, cero violencia a niñas, niños y adolescentes”, al que acudieron 300 infantes de escuelas públicas.

Remodelan casas de asistencia

Para prevenir las adicciones se realizaron talleres de orientación y eventos deportivos, además de que otorgó consultas médicas y psicológicas en beneficio de cinco mil 112 personas.

Al respecto, la presidenta del DIF destacó el evento “La Fiesta del Siglo”, durante el cual el especialista Rodolfo Tercero dio consejos prácticos para evitar los riesgos asociados al consumo del alcohol a nueve mil adolescentes, jóvenes y padres de familia.

Por otra parte, para proteger a los niños migrantes, el DIF estatal trasladó a 33 infantes a sus lugares de origen y, a través del respectivo programa, se realizaron pláticas de prevención en comunidades rurales y escuelas.

Informó que se remodelaron las Casas de Asistencia y el Centro de Rehabilitación Integral Infantil, así como que se instalaron tres gimnasios en Casa del Adolescente y que la Casa del Estudiante será reubicada en el centro de la capital.

Destacó que, en dicho periodo, se brindaron 571 mil 297 servicios en total, en las Casas de Asistencia, que incluyen alimentación, educación, atención a la salud, calzado y vestido, además de actividades deportivas, recreativas y cívicas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales