Delimitación territorial con Cuautlancingo quedaría este año: Morales
Delimitación territorial con Cuautlancingo quedaría este año: Morales. Foto: Sosapac

Delimitación territorial con Cuautlancingo quedaría este año: Morales
Delimitación territorial con Cuautlancingo quedaría este año: Morales. Foto: Sosapac

El secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Morales Páez, señaló que antes de que concluya la administración municipal se daría la delimitación territorial con Cuautlancingo, pues será el Congreso local el que definirá el instrumento a seguir.

Lo anterior, al cerrar la serie de comparecencia de las dependencias municipales ante los regidores de las comisiones de Vigilancia, Gobernación y Justicia y Patrimonio y Hacienda Pública, donde mencionó que la disputa entre ambos municipios es por una franja de 4 kilómetros.

Explicó que Puebla capital se está basando en el decreto de 1962, el último que se tiene, en el que establece la delimitación con Cuautlancingo, mientras que este último no lo reconoce, pero tampoco dice que en qué documento se basan.

Sostuvo que ambos municipios tienen una consulta pendiente en el Legislativo local para que sea este el que determine la vía a seguir, ya que esa franja en disputa abarca entre 270 y 350 cuentas prediales, por lo que la Comuna poblana ya está integrando el expediente para ello.

“El de Cuautlancingo es mucho más sencillo y lo dejaríamos aclarado este mismo año, porque sólo es un tema de decir cuál es el instrumento jurídico, que nosotros estamos seguros que es el que usamos para hacer nuestro plano territorial de primer orden, que fue el decreto de 1962”, pronunció.

Morales Páez aseveró que el municipio conurbado tendrá que acatar la decisión de los legisladores locales, al dejar en claro que las autoridades de dicha demarcación sólo señalan que tienen los contratos de compraventa de inmuebles pero no un decreto.

El de San Pablo quedará pendiente

El funcionario municipal reiteró que este proceso sería más fácil, pues a diferencia que cuando se hizo el de San Andrés Cholula, en este sólo se tiene que determinar el instrumento a seguir y no contempla trabajos técnicos por parte del Congreso.

En el caso de San Pablo del Monte, Tlaxcala, sostuvo que si bien se han dado algunos avances como acordar que no se pueden dejar de prestar los servicios públicos, así como seguridad y protección civil, el proceso tendrá que concluirlo la siguiente administración.

Y es que, dijo, el plano en el que se establece la delimitación entre ambos municipios data de 1899, pero este establece una referencia física y detalla que la división la tenía ermita y mojoneras, pero estas ya no están por lo que se tendría que requerir a arqueólogos para que las encuentran.

No obstante, también aseveró que en caso de que no se pueda concretar este tema, se está integrando el expediente para cualquier proceso legal que pudiera emprenderse con el ayuntamiento de San Pablo del Monte para la delimitación de este territorio.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...