PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Cuautlancingo: negocios de familia

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el municipio de Cuautlancingo, actualmente gobernado por el PAN, está en vías de convertirse en un feudo de la familia Sarmiento Torres, con el consentimiento del edil saliente Félix Casiano, quien tiene como funcionarios y aviadores a varios parientes de este clan.

Esta familia busca su regreso a la alcaldía a través de Filomeno Sarmiento Torres, quien ya fue presidente municipal de 2011 a 2014.

Filomeno al igual que otros hermanos suyos aún tiene cuentas pendientes con la Auditoría Superior del Estado (ASE); éste un procedimiento de responsabilidad administrativa, derivado de su anterior gestión municipal, y dos hermanos suyos —Edith y Carlos— por cobrar salarios en la actual administración, pero sin devengarlos.

Estos últimos, según una revisión a la cuenta pública del ejercicio 2014-2015 de Cuautlancingo, fueron motivo de observaciones y emplazados a reintegrar a las arcas municipales unos 250 mil pesos.

En las observaciones contables se requería a Edith Sarmiento Torres la suma de 74 mil 240 pesos por concepto de salarios, y a su hermano Carlos 146 mil 325 pesos por salarios, aguinaldo y bonos cobrados en ese ejercicio.

Aquí la columna completa

El costo de ser gobernador de unos cuantos

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en esta “democracia” tan sui generis que tenemos y padecemos en México, uno de los principales problemas es la ilegitimidad de nuestros gobernantes.

El linchamiento social no es obra de la casualidad, ya que en sentido real, son muy pocos los que votan a favor del presidente de la República.

Y en esa misma lógica, Puebla no es la excepción.

Veamos.

En mi columna de ayer desglosé la forma en la que se dispersará el voto en Puebla y concluimos que la cifra mágica para ganar la gubernatura es de 750 mil votos.

Aquí la columna completa

Postula Morena en Atlixco a empresario con vínculos comerciales con Antorcha Campesina

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Morena ha dado la sorpresa en Atlixco al postular como su precandidato a la alcaldía al empresario Juan Antonio Villarroel García, quien tiene dos peculiaridades: la primera es que tuvo una larga militancia de 20 años en el PRI, que junto con su actividad comercial, lo han hecho un personaje muy popular en ese municipio. Y la segunda que uno de los principales clientes –de manera indirecta– de este hombre de negocios es la organización Antorcha Campesina, lo que plantea un fuerte conflicto de intereses, ya que el abanderado se enfrentará a una aspirante a edil que proviene de las filas antorchistas, con Hersilia Córdoba Morán.

Villarroel encabeza la empresa Distribuidora Poblana del Sur (Diposa), la cual se encarga de comercializar todos los días nueve tráileres cargados de cerveza Corona, mismos que siguen 8 rutas de venta en municipios de las regiones de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, siendo los principales clientes muchas comunidades controladas por Antorcha Campesina.

Tal situación plantea un dilema: ¿Juan Antonio Villarroel que va preferir perder el negocio de la cerveza con los antorchistas o la alcaldía de Atlixco, en donde se enfrentará a la priista y líder de Antorcha Campesina, Hersilia Córdova Morán?

Si Antorcha Campesina ve en Villarroel García un riesgo para ganar la presidencia municipal de Atlixco, que es una plaza muy ambicionada por esta organización priista, es capaza de mandar a bloquear el flujo de camiones cargados de cerveza de la empresa Diposa.

Algunos actores de Morena en Atlixco creen que podría ocurrir todo lo contrario, que Juan Antonio Villarroel García esté jugando a ser un mercenario al servicio de Antorcha Campesina y al final enfoque su campaña en ayudar a esta organización a ganar la elección, que tiene como principal contrincante al PAN, un partido que ya enfrenta un fuerte desgaste político en ese municipio, luego de varios gobierno panistas manchados por los escándalos de corrupción y tráfico de influencias.

Aquí la columna completa

El espionaje y las manos del FBI en Chalchihuapan

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que revivió mediáticamente el caso Chalchihuapan, después del encuentro entre Martha Érika Alonso y Roxana Luna Porquillo, en un café de la ciudad de Puebla.

Se ha endosado la calificación de traidora a la perredista, pues “resulta inconcebible haya pactado con la candidata del Frente a la gubernatura, luego de las agresiones que enfrentó de Rafael Moreno Valle por el caso Chalchihuapan”.

Lo cierto es que detrás de esta polémica pre electoral, lo que hay son otras víctimas del espionaje al más alto nivel en Puebla.

Por ejemplo, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, pagó un millón de dólares a ex agentes del FBI para que “validaran científicamente la teoría del cohetón” que supuestamente mató al niño, José Luis Tehuatlie Tamayo.

Roxana Luna encabezó el movimiento hasta que la madre del menor asesinado y la mamá del ex presidente auxiliar Jairo Javier Montes Bautista, Elia Tamayo Montes y Araceli Bautista, respectivamente, la desconocieron pública y políticamente.

Aquí la columna completa

RMV necesita de un PRI fuerte para ganar

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el peor escenario electoral para el morenovallismo sería llegar al primer domingo de julio con una disputa por la gubernatura estatal en un escenario de dos: es decir, en un frente a frente con Morena.

Una elección así, aumentaría exponencialmente las posibilidades de que la izquierda obtenga un triunfo histórico en el estado y despache por primera vez en Casa Puebla.

Por eso, los estrategas y operadores del oficialismo están viendo la manera de no dejar morir de inanición al tricolor poblano y conectarlo a un respirador artificial, en una medida desesperada de la que pretenden sacar beneficios concretos.

Si logran mantener a Enrique Doger en niveles de mediana competitividad, aunque al final no pueda superar el tercer lugar al que las encuestas parecen condenarlo, la consecuente división del voto anti-sistema abonaría en buena medida a la inminente continuidad del actual grupo en el poder.

Ante la incógnita que representa el peso específico real que tendrá la figura de López Obrador en el desempeño de Luis Miguel Barbosa en el estado, Rafael Moreno Valle, el auténtico y único jefe dela campaña de Alonso Hidalgo no quiere dejar ni un solo cabo suelto.

Aquí la columna completa

La piel delgada de Memo Deloya, el fardo que carga Doger

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que en el PRI poblano ganas no faltan, pero Enrique Doger carga con dos fardos que le impiden crecer en las encuestas pese a la aceptación de su discurso crítico contra el morenovallismo. El fardo de arriba es José Antonio Meade, a quien su curva de aprendizaje como precandidato le costó acomodarse en el tercer lugar de la carrera presidencial. El fardo de abajo es Memo Deloya, candidato a la alcaldía, que de joven promesa pasó a ‘petardazo’ y puede quedar cuarto si Víctor Gabriel Chedraui le ‘mete pila’.

Nadie sabe qué le pasa al ex dirigente del Icadep quien peleó la candidatura a la alcaldía con ahínco, pero ya que se la dieron desapareció del mapa político y da puros pasos en falso. Desde nombrar fallidamente a Víctor Díaz Palacios como coordinador de campaña ‒le renunció días después‒ a desaparecer en los 11 días de precampaña. No realizó concentraciones con la militancia, ni ocupó espacios en medios ni grabó spots. Nadie sabe qué ha hecho la ex joven promesa.

O nadie sabía. Por sus redes sociales ahora sabemos que mantiene minimítines a los que máximo acuden 13 personas. Reuniones publicitadas en las propias redes sociales del candidato priista, donde se observa a una audiencia que además de raquítica luce desinteresada, aburrida y hastiada.

CAMBIO publicó que la campaña de Deloya no levanta. Que a sus mítines sólo acuden 13 personas. Y acompañó con las fotografías que su propio equipo sube a sus redes sociales. La publicación de esa nota encolerizó al candidato y lo hizo evidenciar su piel delgada. Al reclamo privado vía WhatsApp desde primera hora de la mañana le siguió la descalificación masiva a la nota por parte de su red digital de apoyo.

El ‘berrinchazo’ de Deloya no acabó ahí: irrumpió fúrico en el estudio de #JuegoDeTroles ‒donde varias veces acudió como invitado‒ para protagonizar una escenita en live digna de Ana Bárbara contra Daniel Bisogno. Encolerizado, entró a cuadro para sugerir que yo tenía aliento alcohólico, a fin de acusar mi gira con el alcalde Luis Banck en La Margarita ‒algo que yo mismo platiqué en este espacio y publiqué en mi cuenta de Twitter‒ y que si bien no era partidario de la violencia, la cuestión podía arreglarse en un ring porque él ejercita box.

Aquí la columna completa

Los Nuevos Adictos de AMLO

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que los adictos a López Obrador son…

¿Cómo lo podría decir para no herir susceptibilidades?

Empiezo de nuevo.

Los adictos de López Obrador son…

Aclaro: no todos.

Aquí la columna completa