Banner Programa
La universidad es un factor de movilidad social: profesor BUAP
La universidad es un factor de movilidad social: profesor BUAP. Foto: Especial

La universidad es un factor de movilidad social: profesor BUAP
La universidad es un factor de movilidad social: profesor BUAP. Foto: Especial

Lorenzo Díaz Cruz, profesor de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP dijo que la universidad pública es el espacio donde debe reflexionarse sobre los grandes problemas de la humanidad pues “es un factor de movilidad social”.

Lo anterior, durante una entrevista en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde señaló que “ya no se puede educar en una cultura machista”, y afirmó que México está “muy” estratificado, y ejemplo de ello es que la mayoría de la gente en las reuniones de investigación a las que asistió era blanca.

Por lo anterior, en su ensayo “La educación del ciudadano en el México del siglo XXI” –aún inédito- planteó la necesidad de una formación humanista que equilibre estas situaciones y propuso a la educación como la actividad que proveerá de “varios pilares para sustentar un mejor país”.

Al respecto, reiteró que la universidad pública juega diferentes papeles, de los cuales, uno de los más importantes es la parte profesionalizante, pues mucha gente viene de un “background humilde” y de no ser por la institución “no tendríamos opción de progreso”.

Asimismo, otra de las potencialidades es apoyar a la economía mediante una formación técnica de calidad que permita incidir en un mejor desarrollo y detalló que para mejorar la situación también se deben considerar atender las vertientes sobre la educación política económica y el equilibrio regional.

Díaz Cruz es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y actualmente coordina el Centro Internacional de Física Fundamental de la BUAP; además, sus artículos han dado pie a proyectos experimentales en el Gran Colisionador de Hadrones, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales