Banner Programa
En la BUAP, 188 alumnos del país contenderán en olimpiada de Química
En la BUAP, 188 alumnos del país contenderán en olimpiada de Química. Foto: Especial

En la BUAP, 188 alumnos del país contenderán en olimpiada de Química
En la BUAP, 188 alumnos del país contenderán en olimpiada de Química. Foto: Especial

Durante tres días, 188 alumnos de educación media superior del país contenderán en la XXVII Olimpiada Nacional de Química, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y cuya sede será la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP.

De acuerdo con un boletín de la institución, los participantes realizarán tres exámenes: teórico, práctico e internacional, los cuales incluyen las áreas de química analítica, química inorgánica, fisicoquímica y química orgánica.

Para el tercer día, realizarán pruebas experimentales en las instalaciones de la FCQ de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que alberga por primera vez este evento, cuyas actividades culminan el 1 de marzo.

En la inauguración de la contienda, Margarita Martínez Gómez, presidenta de la sección centro-sur de la AMC, señaló que, a través de esta competencia, se seleccionarán los estudiantes que representarán a México en la 50 Olimpiada Internacional de Química, que se realizará en República Checa y Eslovaquia en julio próximo, y en la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Química, que tendrá lugar en El Salvador en septiembre.

Según la BUAP, desde su primera edición, estudiantes de las preparatorias de la universidad han competido en esta olimpiada, y el año pasado, tres alumnos obtuvieron reconocimientos por su destacado desempeño.

Por su parte, la AMC señala que México ha participado en la Olimpiada Internacional de Química desde 1992 y en la Olimpiada Iberoamericana desde 1995; en estos certámenes internacionales ha obtenido 21 medallas de oro, 48 de plata y 63 de bronce.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales