Italia frena extradición de Yarrington a México, pero no a EU
Yarrington habría recurrido a cirugías para evitar ser detenido. Foto: ElMañanaDeReynosa

Italia frena extradición de Yarrington a México, pero no a EU
Italia frena extradición de Yarrington a México, pero no a EU. Foto: El Mañana de Reynosa

La Corte Suprema de Italia aceptó el recurso de Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas arrestado en Florencia desde abril de 2017, en contra de su extradición a México, pero sostuvo que “hay condiciones” para enviarlo a Estados Unidos.

Así lo anunció este lunes, a través de una nota publicada por Notimex, donde señaló que los jueces de la sexta sección penal acogieron la apelación de la defensa del exmandatario a la extradición a nuestro país, autorizada en septiembre pasado por el Tribunal de Apelaciones de Florencia.

Lo anterior, porque consideró que la corte florentina debe examinar antes “algunas cuestiones argumentadas por la defensa”, las cuales no especificó, aunque, a decir de Luca Marafioti, abogado de Yarrington Ruvalcaba, se trataría de la “tortura, pena e injusticia del proceso” en agravio de su cliente.

No obstante, la máxima corte italiana consideró “infundada” la impugnación a la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, lo que podría dar pie a que el Ministerio de Exterior de Italia procediera en este sentido sin esperar que la corte florentina se pronuncie sobre enviarlo a México.

En EU, le imputan 11 cargos penales

El año pasado, los gobiernos de México y la Unión Americana acordaron dar prioridad a la extradición del priista a ese último país, donde una corte texana le imputa 11 cargos penales, por delitos como crimen organizado, fraude, narcotráfico y lavado de dinero.

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) lo requiere por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo cual ofrecía hasta 15 millones de pesos por su localización.

Asimismo, el 13 de abril de 2017, tres días después de su detención en Florencia, se difundió que testigos protegidos aseguraron que en 1998 el Cártel del Golfo entregó más de un millón de pesos al priista para financiar su campaña a cambio de que dejara operar al grupo en el estado de Tamaulipas.

Editado por Luis Alberto Palacios