PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Puebla, no escapó a la Estafa Maestra

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que a manera de la Estafa Maestra, en el sexenio de Rafael Moreno Valle se desviaron cientos de millones de pesos de recursos públicos a través de empresas de fachada, que fueron favorecidas con contratos y adjudicaciones directas al margen de la ley.

Para evitar que esta estafa afectará la cuenta pública del ex mandatario poblano o fuera descubierta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la administración morenovallista se valió de organismos descentralizados como las universidades tecnológicas, el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), el Consejo Estatal Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP) y hasta de Asociaciones Civiles.

Los desvíos se pueden documentar cruzando información del padrón de proveedores con reportes de ejecución de obra y listados de empresas y asociaciones civiles que fueron contratadas o recibieron ayudas o subsidios por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el CECSNSP.

De acuerdo con la información disponible, los mayores desvíos de recursos públicos estatales y federales se dieron en los años de 2014, 2015 y 2016.

Entre las empresas involucradas en esta operación fraudulenta, que pasaron inadvertidas para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Finanzas —no obstante haber reportado domicilios inexistentes o ilocalizables, o que después de cobrar millonarias facturas desaparecieron o fueron desmanteladas— figuran despachos de asesoría, consultoría y capacitación, comercializadoras, corporativos, constructoras y prestadoras de servicios.

Aquí la columna completa

¿Exceso de confianza en Morena?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que las altas expectativas de votación que tienen los líderes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla pueden derivar en un exceso de confianza. Y el exceso de confianza, como se sabe, puede llevar a descuidar aspectos de la contienda y terminar en una inesperada tragedia electoral.

Esta combinación de sentimientos y preocupaciones existentes al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador parece haber detenido, al menos por unos días, la formalización de Claudia Rivera Vivanco como candidata a la presidencia municipal de Puebla.

Si bien la eventual nominación de Rivera Vivanco como abanderada de la alianza “Juntos haremos historia”, en la que participan Morena, PT y PES, obedece a una concesión a los genuinos militantes del partido ‘pejista’, el hecho no ha dejado de recibir comentarios negativos entre sus propios compañeros.

Aquellos seguidores de López Obrador que se incorporaron a su equipo en meses recientes son los que han realizado las observaciones más agudas.

Con la debida prudencia, dado que al precandidato presidencial le desagradan las opiniones en contra, han sugerido llevar un perfil más competitivo para la que es la ciudad más importante del estado y la que concentra el mayor número de electores.

El debate interno ha llevado a posponer la unción de Rivera, que emana de la dirigencia estatal del partido, donde es consejera y ocupa la Secretaría de Diversidad Sexual.

Aquí la columna completa

¿Con cuántos votos se gana Casa Puebla?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que de aquí al 1 de julio, escucharán con insistencia el número mágico para alcanzar la gubernatura de Puebla.

Con regularidad, los analistas y los operadores de cada partido les dirán que necesitan un millón de votos para ganar.

La realidad es que el millón es un número prácticamente inalcanzable para cualquiera de los tres partidos, salvo que alguno de los candidatos ganara por más de 20 puntos porcentuales, por encima de su más cercano contendiente, lo cual se antoja imposible.

La fórmula del triunfo en muy simple y el número mágico será de 750 mil votos para quien vaya a habitar la casona de Los Fuertes a partir de 2019.

Los números no mienten. Veamos.

Aquí la columna completa

FGE “congeló” demanda por golpes y fraude que los hijos de Héctor Montiel presentaron en su contra

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que un nuevo episodio de tráfico de influencias que mancha la mala fama de la Fiscalía General del Estado (FGE) es el siguiente: desde casi un año se han negado a tocar en esa instancia la demanda que existe contra el ex alcalde panista de la ciudad de Puebla Héctor Octavio Montiel García, que presentaron sus tres hijos para acusarlo de agresiones físicas, de falsificar un par de documentos y de intentar un fraude en contra de sus propios descendientes.

Héctor Montiel, quien fue alcalde interino de Puebla durante el trienio de Luis Paredes Moctezuma, desde 2013 enfrenta un litigio por el intento de despojar a sus hijos de un predio de siete hectáreas, o mejor dicho de quererles quitar la herencia que recibieron de su madre, lo cual derivó en que hace un año sus vástagos lo acusaran por los delitos de agresiones, intento de fraude y falsificación de documentos.

La FGE tomó conocimiento de los señalamientos, pero al mismo tiempo mandó la averiguación al cajón del olvido y nunca se ha hecho el más mínimo intento para que avancen las investigaciones.

Se dice que, el fiscal Víctor Carrancá tiene “miedo” de tocar esta averiguación por las implicaciones políticas que conlleva “molestar “ a Héctor Montiel, un yunquista ligado a Luis Paredes y que forma parte de una facción política que el año pasado se dedicó a generar un acoso contra el panista Eduardo Rivera Pérez, cuando este era el enemigo número 1 dentro del PAN del grupo político del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En la demanda, los tres hijos de Montiel presentaron las pruebas de cómo su padre falsificó un par de documentos y pese a ello, la FGE no siquiera ha entrado al terreno de verificar el valor jurídico de los documentos en cuestión.

Aquí la columna completa

El PRI goza de cabal corrupción con Estefan

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que en un próspero negocio ha convertido Jorge Estefan Chidiac al Comité Directivo Estatal del PRI, donde la venta de candidaturas se realiza sin el menor pudor.

Es el sello del dirigente estatal priista, amparado por el padrinazgo del candidato presidencial, José Antonio Meade, quien le permite hasta sablear a la militancia.

Por supuesto, el abanderado a la gubernatura, Enrique Doger, ahora tendrá que lidiar con el malestar de la militancia que se siente timada por una dirigencia voraz.

Ejemplos sobran, pero aquí le van algunos.

Por instrucciones de Estefan Chidiac, el secretario de Organización, Gerardo Mejía, tuvo la brillante idea de ofrecer las candidaturas para las 217 presidencias municipales, a partir de encuestas.

Aquí la columna completa

Cien millones busca la ASF en la SEP poblana

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que reveladoras líneas publicó hace unos días Alberto Aguirre en el periódico El Economista:

“¿Perdidos? La sección 51 del SNTE reclama a las autoridades más de cien millones de pesos correspondientes a la “categorización y compactación” salarial producto de la reforma educativa. El proceso administrativo involucra a la SEP, pero también a Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación de la administración panista de Puebla. ¿Acaso era un cochinito para las campañas del 2018 que beneficiaría a Aurelio Nuño Mayer?”.

Lo anterior confirma dos temas que desde hace meses se consideraron en este espacio: primero, la operación que desde la dependencia poblana se dio para beneficiar el supuesto proyecto político personal del entonces secretario Aurelio Nuño.

También, demuestra que en la SEP local, se aplica una estrategia que tiene como eje central el desvío de recursos públicos para diferentes fines.

Aquí le comenté cómo, en los tiempos de la coexistencia entre Nuño y Vázquez del Mercado era evidente la enorme injerencia centralista al interior de la dependencia poblana.

Aquí la columna completa

El origen del mal: la desaparición de las agencias del MP

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que la delincuencia en Puebla, al igual que en casi todo el país, acelera. Los reportes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública así lo indican. Si 2017 fue el año más sangriento en la historia reciente del país, con más carpetas abiertas por homicidios dolosos y con más víctimas, 2018 pinta para peor en todos los delitos de alto impacto.

Ayer acompañé al alcalde Luis Banck para atestiguar sus reuniones de trabajo del programa 4×4 con los vecinos de La Margarita. Ahí, el presidente compromete 16 acciones básicas para fortalecer la seguridad con base en un diagnóstico elaborado por los propios vecinos junto con las dependencias: recuperar espacios públicos, colocar nuevas luminarias en lugares específicos, así como cámaras, reorganizar los recorridos de los camiones de basura, retirar automóviles abandonados, podar terrenos con maleza para que los malosos no tengan dónde esconderse, agendar espectáculos deportivos y culturales.

Parece poco ambicioso, pero de acuerdo con el alcalde Banck, el trabajo conjunto con los vecinos permitió que la incidencia delictiva bajara 37 por ciento en las colonias más conflictivas según el diagnóstico que recibió en 2017 cuando en el primer semestre de ese año Santizo perdió el control de la ciudad, lo que detonó la llegada de Manuel Alonso a una SSPTM que ardía.

El problema es nacional, estatal, municipal. También es multifactorial, porque incide la crisis económica, el Nuevo Sistema de Justicia Penal que es una puerta giratoria, la crisis de valores, las políticas públicas que privilegian las obras, edificios y puentes, en lugar de la inversión en policías, equipamiento, ministerios públicos, jueces.

Y aquí viene un punto fundamental narrado por los propios vecinos de La Margarita: en esa unidad habitacional todo empeoró cuando desapareció la agencia del Ministerio Público que operaba en la zona. Sin explicación alguna, Carrancá la cerró, al igual que ocurrió con muchas agencias más tanto en la capital como en el interior del estado, entre 2014 y 2016.

Aquí la columna completa

Los Cadáveres con Ligueros en los Roperos Políticos

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que hoy que una sola mirada, un modesto roce, pueden significar el oprobio público y la maledicencia eterna, no está de más recordar lo que han vivido las mujeres en los ámbitos políticos.

Hubo en Puebla, por ejemplo, un delegado del CEN del PRI nacido en Monterrey que despachaba en una habitación en donde hoy se levanta el hotel Presidente Intercontinental.

Ahí citaba a quienes aspiraban a ocupar una candidatura a diputadas locales o federales.

Y ahí, entre las sábanas, palomeaba las listas.

Él juraba que las seducía.

Aquí la columna completa