Aquiles Córdova Morán y antorchistas demanda justicia para exedil de Huitzilan. Foto: Especial
Aquiles Córdova Morán y antorchistas demanda justicia para exedil de Huitzilan. Foto: Especial
Aquíles Córdova Morán y antorchistas demanda justicia para exedil de Huitzilan
Aquiles Córdova Morán y antorchistas demanda justicia para exedil de Huitzilan. Foto: Especial

El gobierno de Puebla debe capturar y castigar a los caciques que planearon el asesinato de Manuel Hernández Pasión, como una muestra de que no los están protegiendo, sostuvo el líder del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán.

Lo anterior, dijo, ante más de 50 mil antorchistas de la Sierra Nororiental de Puebla que, este domingo, realizaron un acto sin parangón en la historia de esta zona del estado para festejar los triunfos de 35 años de lucha organizada.

La organización ha denunciado por la autoría intelectual del crimen al edil de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral; al cacique de la sierra y morenista, Alonso Aco Cortés, y al cura José Martín Hernández.

Los implicados que asesinaron a Hernández Pasión el 10 de octubre de 2017 en las goteras de Zacapoaxtla fueron capturados a mediados de enero pasado y ambos son familiares cercanos de Guillermo Lobato Toral.

Entre consignas de “Manuel, amigo, en Antorcha sigues vivo” coreadas por 50 mil almas, Córdova Morán afirmó que, ante el crecimiento numérico de la organización, el Gobierno sigue una política de terror contra Antorcha.

Refirieron que en Puebla, durante los últimos tres años, la organización ha denunciado 16 crímenes políticos en diversas regiones del estado; en 15 de ellos, no hay detenidos.

Miles de campesinos acudieron al llamado de su organización para mostrar su fuerza y para exigir, a una sola voz, cárcel para los autores intelectuales del asesinato político del presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión.

Los pobres pagan la riqueza de los ricos

“En México y el mundo los pobres pagan con su pobreza la riqueza de los ricos. Pobreza y riqueza son las dos caras de la misma moneda: si los ricos se hacen más ricos, es porque los pobres se hacen más pobres”, denunció Córdova Morán.

Además, comprobó, con cifras de organismos no gubernamentales, que “en el mundo existen 800 millones de hombres, mujeres, ancianos y niños, que se van a la cama con hambre, con el estómago vacío, porque no tienen qué comer”, dada la terrible situación de pobreza en la que viven.

Explicó que “la riqueza del mundo es hoy más grande que nunca antes en la historia del hombre. ¿Y dónde está la riqueza? ¿Cómo se explica que, habiendo más riqueza, haya más pobreza? La repuesta está en el modelo económico neoliberal”, que no reparte la riqueza que todos ayudamos a crear y que concentra esa riqueza en muy pocas manos.

“Los trabajadores crean la riqueza y son los que se están muriendo de hambre. El obrero produce riqueza, pero no para él; incrementa la riqueza del patrón que le paga su salario”, señaló.

Aquiles Córdova Morán y antorchistas demanda justicia para exedil de Huitzilan. Foto: Especial

Dijo que “la realidad nos dice que nuestra bandera original es más necesaria que nunca: luchar contra la pobreza”.

“¿Y cómo hay que luchar contra la pobreza? Yo respondo: luchar contra la pobreza es luchar contra el modelo neoliberal causante de la opresión y la explotación”, mencionó.

Por eso, sentenció que es necesario llevar a los pobres al poder, a los humildes, a los que sufren las consecuencias de la pobreza al gobierno del país.

Y desde el gobierno de la República, afirmó, aplicar una política económica de combata al sistema de mercado, que Antorcha ha resumido en cuatro puntos: empleos para todos, salarios remuneradores para los trabajadores, política fiscal progresiva en la que paguen más los que ganan más y reorientación del gasto social.

“Queremos derrotar a los caciques, queremos que el indígena tenga vivienda, salud, educación y que sus pueblos dejen de ser pocilgas y se conviertan en lo que ahora es Huitzilan, entonces tenemos que luchar por ello”, y hacer que Antorcha crezca más rápido, afirmó el líder nacional de Antorcha.

Los asistentes se deleitaron con un programa cultural en el que participó un coro de niños huitziltecos, los grupos culturales de la zona y con los bellos bailables de los Grupos Culturales Nacionales de Antorcha.

Aquiles Córdova Morán y antorchistas demanda justicia para exedil de Huitzilan. Foto: Especial

Justicia plena para edil asesinado

Dánae Córdova Morán, dirigente de la organización en esa región de Puebla, afirmó que Manuel Hernández Pasión, edil de Huitzilan de Serdán asesinado el 10 de octubre de 2017 por el cacicazgo de la zona, fue un gran luchador social que organizó a sus hermanos indígenas en una de las zonas más empobrecidas del país, en donde el 60 por ciento de los pobladores vive en casas de cartón o madera y el 40 por ciento carece de uno o más servicios públicos básicos, según datos oficiales.

También sostuvo que, aunque ya fueron detenidos los autores materiales del crimen, es necesario que el gobierno del estado detenga y los castigue.

El líder nacional de Antorcha, exigió al gobierno del Estado justicia plena para Manuel Hernández Pasión, y denunció que el Fiscal de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, pretende desviar la investigación para no castigar a los asesinos.

Dánae Córdova afirmó que la lucha es el único camino efectivo para lograr la superación de los pobres de México y detalló que en estas tres décadas y media Antorcha gestionó y logró más de 5 mil millones de pesos que se materializaron en un millón 61 mil 472 acciones y obras destinadas a dignificar la vida de los pobladores de la región.

Demandas como vivienda, caminos, puentes, semillas para la siembra, fertilizantes, pavimentación de calles, redes de agua potable, de drenaje, energía eléctrica, unidades deportivas, casas de cultura, hospitales y clínicas, etcétera, fueron algunas de las obras construidas por la organización.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...