PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El senador de Andrés Manuel (II)

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que Napoleón Gómez Urrutia tiene sueños de grandeza. Poco después de que un juez le cancelara las órdenes de aprehensión que lo salvaba de ir a la cárcel por un fraude de 55 millones de dólares a 10 mil mineros –el fallo es que su caso tenía que juzgarse en un ámbito que no fuera penal–, recibió en Vancouver al entonces secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, con quien habló de los conflictos mineros que mantenían las secciones bajo su liderazgo en México. Gómez Urrutia quería regresar a México, pero por la puerta grande. Le pidió que fuera recibido por el presidente Enrique Peña Nieto y, en un acto de exoneración, pronunciara un discurso de reconocimiento. La solicitud ni siquiera fue discutida en ese momento. Las pretensiones eran cósmicas. Navarrete Prida le dijo que no veía que existieran condiciones políticas para que regresara a México.

Las condiciones políticas nunca se construyeron, ni la coyuntura jurídica adecuada. En todo caso, le dijo Navarrete Prida, tenía que saldar, antes que nada, su relación con Germán Larrea y el Grupo México, que fue el detonante de las demandas en su contra. La propuesta es que tuvieran una separación en los contratos colectivos, lo cual se fue haciendo en todos estos últimos años. Paralelamente, su abogado Marco del Toro le sugirió desde un principio que era mejor no regresar a México porque en cualquier momento podrían fincarle nuevas acusaciones. Gómez Urrutia tuvo que mantener su residencia en Canadá hasta que surgió el ofrecimiento del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para ser senador plurinominal.

El líder minero, que ha ido perdiendo contratos colectivos con las empresas mineras, se siente reivindicado y listo para regresar a México una vez que tenga fuero, aunque habría que preguntarse si realmente va a llegar ese día porque tiene, en principio, un problema de elegibilidad. Varios constitucionalistas han declarado a la prensa que no podría ser porque no tiene los seis meses de residencia exigida para un cargo de elección popular, al llevar 12 años viviendo en Canadá. El artículo 55, fracción III de la Constitución exige la residencia efectiva en una candidatura de mayoría, pero en las listas de circunscripciones plurinominales basta ser originario de alguna de las entidades que comprenda la circunscripción.

El problema de la elegibilidad apunta en otra dirección. Gómez Urrutia tiene nacionalidad canadiense, de acuerdo con una declaración pública de sus abogados, el mexicano Del Toro y el canadiense David Martin, quienes afirmaron, en agosto de 2013, que el gobierno de esa nación le había otorgado la ciudadanía el 30 de junio de ese año. Los abogados afirmaron que el líder minero había recibido una carta de bienvenida del entonces primer ministro canadiense, Stephen Harper, después de un acto para la entrega de su certificado.

La ciudadanía canadiense le impide ser candidato a cualquier puesto de elección popular, al establecer el artículo 32 de la Constitución: “El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión”.

Aquí la columna completa

México, uno de los países más corruptos del mundo

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que es una vergüenza: México es uno de los países más corruptos del mundo. En lugar de estar mejorando, nuestro país cada vez está peor en este particular problema.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2017, publicado por Transparencia Internacional, México cayó un punto en un año; de una calificación de 30 pasamos a 29, esto en una escala que va de cero (la mayor corrupción) a cien (la mayor honestidad). Ocupamos, luego entonces, la posición número 135 de 180 países evaluados.

Somos el país más corrupto de las naciones que pertenecen al llamado G20, grupo de los veinte países más ricos del mundo que representan el 85% de la economía mundial. Somos el país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, foro que integra
a las 35 economías más desarrolla-das del orbe.

Somos uno de los países más corruptos de América Latina, grupo de naciones que comparten la misma geografía, etnicidad e historia. Estamos peor que Brasil, Argentina y Colombia. Ocupamos la misma posición que Honduras y Paraguay. De la región latinoamericana, sólo Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela están peor que México.

El IPC se calcula a partir de las percepciones que tiene la gente de negocios y expertos de cada nación del nivel de corrupción que existe en el sector público.

Aquí la columna completa

¡El votante idiota…!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que nadie duda que la corrupción y las propuestas para combatirla serán el tema central de la elección presidencial de julio próximo.

Muchos votantes, incluso “de dientes para afuera”, mientan madre contra gobiernos, políticos y partidos corruptos, a pesar de que son parte de las corruptelas.

Sin embargo, pocos votantes, candidatos y partidos parecen entender que de nada sirve prometer “que bajarán el cielo y las estrellas” para acabar con la corrupción —una vez sentados en el poder—, si desde las precampañas y luego en las campañas los votantes, candidatos y partidos exhiben una profunda deshonestidad.

¿De verdad quieren una cruzada contra la corrupción los miles de empresarios que por todos los medios y en todo el país niegan facturas para robar al fisco? ¿Quieren honestidad cientos de estudiantes que se roban exámenes, incluso para ser jueces o para estudiar medicina? ¿Quieren honestidad los constructores que “pagan mordida” para que les autoricen edificaciones que tiran los terremotos?

¿Quieren honestidad los miles de jóvenes que en la UNAM compran a escondidas su churro o su grapa todos los días? ¿Quieren honestidad los jóvenes que abrazan con amor filial la máxima de que “quien no transa no avanza”?

Aquí la columna completa

El abogado de Anaya

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que por un lado, el panista Ricardo Anaya niega rotundamente las acusaciones que lo involucran en presuntas operaciones de lavado de dinero, pero, por otro, tomó los servicios de un abogado experto para que lo represente. Se trata del abogado Ambrosio de Jesús Michel Higuera, reconocido especialista en lavado de dinero que ha comenzado el litigio en medios de comunicación, en los que ha salido a defender a su cliente e incluso a reírse de los testimonios de quienes señalan a Anaya como el beneficiario de una estructura para triangular recursos. Nos recuerdan que el abogado Higuera fue subprocurador fiscal en el sexenio de Vicente Fox y que, en aquellos días, demandó por evasión fiscal a empresarios como Xavier Autrey, Alonso Ancira y Julio Scherer Ibarra sin que la Procuraduría General de la República de entonces encontrara elementos para procesarlos. Así que, si don Ricardo quiere salir bien librado del problema, su defensor tendrá que hacer mejor trabajo como abogado que el que hizo como acusador.

Meade empata

En la tarde de ayer, Meade se convirtió en el candidato que empató. Pero no se trata de la lucha por la Presidencia. Tras el resultado de 1-1 entre Los Pumas de la UNAM y las Chivas del Guadalajara, quedó sin efecto la apuesta que el candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, hizo con el empresario Jorge Vergara. “Si yo gano, voy y te pongo la de @PumasMX frente a la gente de @Omnilife, y si yo pierdo me pongo la de @Chivas frente a ellos. ¿Quiubo?” Así fue la apuesta a la que Meade retó a Vergara vía Twitter. “Hecho. Iremos preparando una camiseta con tu nombre, ya para que dejes ese equipo de una vez. Saludos Candidato, bien!”, respondió Vergara al aceptar el reto. Sin embargo, tras el empate en Ciudad Universitaria, no hubo nada para nadie.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que en el equipo de José Antonio Meade ya tienen todo listo para lo que les ha dado por llamar “la campaña paralela”. Miguel Ángel Osorio Chong, como coordinador de candidatos a senadores, así como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Biggiano, René Juárez y Mariano González Zarur, coordinadores de las cinco circunscripciones, serán los que conjuntarán el esfuerzo del priismo nacional para tratar de mantener en su poder la Presidencia de la República, mientras que el partido hará lo propio.

A los sectores les han dado un papel fundamental en este esfuerzo y tanto CTM, CNC y CNOP tendrán a su cargo la promoción territorial de su abanderado, en coordinación con la batería pesada que rodea a Meade. Parece que ahora sí el Partido Revolucionario Institucional va con todo y por todo…

Que a propósito de la CNOP, este miércoles 28 de febrero, con motivo de su 75 aniversario, afinará su alianza estratégica con el PRI y su compromiso con los sectores que lo integran con miras a la elección presidencial de julio, por lo que realizarán un magno encuentro en el que estarán la crema y nata priistas, diputados, senadores y muchos de sus candidatos.

Este sector popular, liderado por Arturo Zamora, cuenta con 68 mil 364 miembros que se dicen listos para trabajar en las casillas electorales más importantes del país, por lo que tirarán la casa por la ventana en el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI nacional.

Que la fracción del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, encabezada por Jesús Sesma, alista un albazo para votar en la Comisión de Medio Ambiente, a cargo de Arturo Álvarez, la Ley General de Biodiversidad cuestionada no solo por la oposición, sino también por parte de la comunidad científica.

Aquí la columna completa