Sismo de 7.5 grados sacude a Papúa Nueva Guinea
Sismo de 7.5 grados sacude a Papúa Nueva Guinea. Foto: CNN
Sismo de 7.5 grados sacude a Papúa Nueva Guinea
Sismo de 7.5 grados sacude a Papúa Nueva Guinea. Foto: CNN

Un sismo de 7.5 en la escala de Richter sacudió la isla de Papúa Nueva Guinea, ubicada al noroeste del océano Pacífico, a las 17:44, hora del meridiano central, (madrugada local del lunes), según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro del terremoto se registró a 90 kilómetros al sur de Porgera, en la provincia de Enga; asimismo, autoridades locales mencionaron que hasta el momento no hay reporte de víctimas o daños materiales.

Sin embargo, el USGS informó que, aunque no hay alerta de tsunami, es posible que haya víctimas y daños estructurales, sobre todo debido a los recientes sismos ocurridos en la zona que sí fueron acompañados de tsunamis y deslizamientos de tierra.

Asimismo, se informó que el sismo fue catalogado con “alerta amarilla”, lo que significa que las afectaciones están focalizadas, situación que preocupa a las autoridades, pues las construcciones de la región son vulnerables a los sismos.

Papúa Nueva Guinea es un país sísmico que se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un punto de alta actividad sísmica debido a la fricción entre las placas tectónicas.

Fuente: CNN, Infoabe, Debate

Editado por José Rogelio Hernández Alanís