Columnistas-MayraSanchezGarcia

Pasaron ya cerca de cuatro días cuando este concepto de Constitución Moral fue el preludio de la “bomba semántica y política” que inundó muchas de las conversaciones de nuestro entorno social.

El hecho fue el discurso de Andrés Manuel López Obrador, ante la militancia del PES (partido encuentro social) donde propone ¡la redacción de una nueva Constitución “moral”!

Para propios y extraños, sí que hizo ruido. Refieren que, así como se cimbró la clase política también lo hicieron los analistas nacionales y los ciudadanos.

Los invitados a la toma de protesta como candidato del conservador partido encuentro social hicieron “mutis”. Las palabras del mesías retumbaron y seguro siguen retumbando entre sus integrantes.

Era lo único que hacía falta escuchar; sus palabras mesiánicas al afirmar que “así como existe una Constitución política, vamos -dijo- a elaborar entre todos una Constitución moral” (¡ vaya!)

Y, a partir de ese momento ¡las redes atacaron sin piedad tal ocurrencia! Recordemos que durante ese día y todavía el día siguiente se volvió trending topic el hashtag #ConstituciónMoral; las respuestas no se hicieron esperar y los analistas y la sociedad en general, entraron en la actividad tuitera de inmediato.
Aquí algunos tuits:

 “La constitución moral es lo + peligroso que he oído en la historia de MX. Se trata sin más de la disolución efectiva de la ley secular y su sustitución x una suerte de teocracia revolucionaria (culto) en la q un viejito enfermo pretende dibujar las nuevas líneas del bien y el mal (Majluf).

 No hay una moral, hay muchas morales. La ley es coercitiva, la moral no debiera serlo. Diferencia nodal entre liberales y conservadores es q estos quieren su moral particular en las leyes. El solo nombre de #ConstitucionMoral es triunfo conservador. Explíquenselo a @lopezobrador_(Belanzaurán).

 No me parece interesante la idea de una “constitución moral”, pero nada más de ver las preguntas retóricas que en su crítica tantos hacen, da la impresión de que su noción de pluralismo está limitada a sí mismos (Lajous)”.

Si bien es cierto, que esta ocurrencia de la constitución moral, resulta una ingeniosidad manifiesta ante el escenario que implicó tener de frente a militantes del partido encuentro social. El mesías movido netamente por el perfil del auditorio que tuvo como receptor y, todos guiados por un conservadurismo cuasi radical y muy cercano a su origen como grupo político asociado con el cristianismo evangélico, debieron haberse quedado ¡mudos!

El objetivo fue la suma de sus neo seguidores. La respuesta la veremos en la urna…

Todo esto invita a hacer la referencia de lo que lejos del desatino discursivo llevó a la reflexión de los integrantes de este conservador auditorio.

Es menester recordar lo que abandera el PES y las contradicciones discursivas con la propuesta de López.

El PES se opone al aborto, Morena a través de sus legisladores han solicitado la despenalización en estados como Coahuila y Veracruz y, en septiembre pasado la bancada se manifestó porque no se aprobaron las reformas a los artículos 149, 150 y 154 del código penal de Veracruz para incrementar las causales del aborto y poder interrumpir el embarazo hasta las doce semanas de gestación (¿?)

El PES, se opone al matrimonio homosexual, y MORENA nace con una secretaría de diversidad sexual ¿entonces?

El PES, se opone al uso de la marihuana (sólo aprueba la medicinal), PRI, PAN, PRD y otros partidos han hecho públicas sus posturas y, llama la atención el silencio de Morena (¡)

El PES se manifiestan contra la eutanasia y AMLO menciona que se debe consultar con la gente (¿entonces?)

El PES dice estar a favor de la ley de seguridad interior (con algunas adecuaciones); AMLO apoya el rechazo a la misma.

El PES refiere que no le gusta la geometría política, y dicen estar en contra de la desigualdad social pero están “absolutamente interesados en fortalecer la institución familiar; en el tema de socialismo, refieren que, ya son cosas pasadas en la historia de la humanidad”; ¿entonces qué dirá el PES ante el escenario de AMLO que tiene ideales equiparables a los de Hugo Chávez y Fidel Castro? ( help)

El PES refiere no estar de acuerdo sobre el liberalismo económico, y AMLO según cita de Krauze que vale la pena retomar “creo que López Obrador no valora la libertad, ni entiende en lo absoluto la naturaleza moral, política e histórica del liberalismo. Y creo que esa incomprensión entraña riesgos muy serios para la democracia mexicana”.

Ante este escenario y con la afirmación a inicios de año de Erick Flores, dirigente nacional del PES cuando citó que “El cambio de gobierno es lo que nos está uniendo. No dudo que vaya a seguir habiendo grandes diferencias ideológicas entre nosotros (…) La gran coincidencia es la oportunidad de una victoria electoral que propicie un cambio de gobierno y que lleve a nuestro país a un nuevo régimen constitucional e institucional”. ¿entonces? Son como agua y aceite…

Si bien es cierto que, al oír el discurso de Andrés y evocar a la república amorosa, los códigos de “bien” y con un discurso mesiánico, aunado a las palabras de la importancia de la familia, habló de la propuesta de la constitución moral, ¡ claro! Con las diferencias antes señaladas entre el perfil ideológico de ambos partidos.

Sin duda alguna, el escenario lo fabricó y coordinó todo para expresar el ridículo discurso amoroso para “ exhibirse todo pace and love“, pero si bien es cierto que, mencionó que “sólo siendo buenos podemos ser felices”, a muchos de los asistentes , les debieron de haber retumbado sus palabras, ¡el auditorio volvió a escuchar al mesías tropical”, el de la república amorosa planteada en el 2011!, envuelto en muchos signos y códigos que sin duda seguirán analizando.

Concluyo diciendo que, este tema de su viejo gobierno legítimo volvió a salir a la palestra política, donde referencias como el amor, lo bueno, lo malo como constructos sociales (a favor de él) se volvieron un discurso absurdo y vacío.

La idea de la modificación de una Carta Magna bajo los preceptos de moralidad y no éticos es lo que sustenta su propuesta basada en conceptos de la religión cristiana.

Vale la pena mencionar la amplitud del concepto de moral como una dimensión perteneciente a valores, actitudes, normas y costumbres que orientan o regulan el obrar humano y no sólo de un humano, sino de la especie como tal.

Así que alguien le explique lo osada de su propuesta. ¡Claro!, hágalo con cuidado pues tal vez sea el caso que, fundamente su dicho en su concepto muy personal de lo moral y su poca tolerancia a escuchar a los “otros”.
¡Cuidado! Al tiempo.

Referencia
nacion321.com/partidos/quien-es-encuentro-social.
heraldodemexico.com.mx/pais/cuestiona-krauze-el-liberalismo-de-lopez-obrador/

@mayrusmayrus7
@divandelamujer

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.