Con complejos regionales, la BUAP brinda beneficios a la comunidad
Con complejos regionales, la BUAP brinda beneficios a la comunidad. Foto: Especial
Con complejos regionales, la BUAP brinda beneficios a la comunidad
Con complejos regionales, la BUAP brinda beneficios a la comunidad. Foto: Especial

Desde hace 20 años, la BUAP tiene presencia en el interior del estado; desde hace un año, con la transformación de cinco complejos regionales en unidades académicas, se generan acciones para extender beneficios directos a las sedes en las que tiene presencia la institución.

Como una muestra de esta responsabilidad social, aseveró el rector Alfonso Esparza Ortiz, está la Clínica de Estomatología del Complejo Regional Sur, con sede en Tehuacán, que ha brindado 24 mil 473 tratamientos dentales, con la participación de 290 alumnos. Es decir, cada uno realizó en promedio 84 intervenciones, las cuales benefician a la población y permiten la práctica clínica y formación de los alumnos. .

Durante el Primer Informe de Labores de Mariana Vaquero Martínez, directora de esta unidad académica, Esparza Ortiz ratificó la importancia de generar sinergias, aprovechar los saberes y riquezas de cada uno de los universitarios en todas las áreas de conocimiento, para beneficiar a la sociedad.

“Ese es el cometido de los cinco complejos regionales: Norte, Sur, Centro, Nororiental y Mixteca, espacios que fortalecen los programas educativos y promueven la creación de cuerpos académicos, factores que coadyuvan a su crecimiento y al aseguramiento de la calidad educativa ofertada”, expresó el Rector de la BUAP, al confirmar los avances de estas unidades académicas en el último año.

Con respecto a los resultados presentados por Vaquero Martínez, destacó el proyecto de unificar la Unidad de Vinculación Social y la Academia de inglés, para el aprendizaje de una lengua extranjera y aumentar los índices de titulación, y que más de 300 alumnos tomaron cursos de actualización en un segundo idioma.

Otro tipo de acciones en beneficio de los estudiantes será establecer un programa en línea para que accedan a diversos servicios, prestaciones o trámites que se realizan tradicionalmente en la ciudad de Puebla, dijo.

Por otra parte, el rector reconoció la participación de los jóvenes en la organización de brigadas para atender a las comunidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Potenciar la producción científica

En su informe, Vaquero Martínez, directora del Complejo Regional Sur, dio a conocer que en el primer año de su gestión aumentó en 81 por ciento el alcance de los estudiantes en el Programa Institucional de Evaluación Académica; y se pasó de uno a dos puntos porcentuales, en siete de los ejes evaluados al personal docente.

En materia de investigación y posgrado, el Cuerpo Académico Multidisciplinario -adscrito al complejo regional- estableció acuerdos de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan; mientras que el grupo de investigación del programa de Nutrición Clínica gestiona la creación de una red de cooperación con el Cuerpo Académico de Procesos Alimentarios de la Universidad Tecnológica de Tehuacán.

Dichos esfuerzos buscan potenciar la producción científica y sistematizar los procesos orientados al desarrollo regional.

Vaquero Martínez informó de la puesta en marcha del Laboratorio de Antropometría, que benefició a 96 estudiantes de Nutrición y 400 de Medicina; de igual manera se adecuaron los laboratorios de Microbiología, Bioquímica y Patología Clínica.

En 2017 se reforzó el compromiso para mejorar el proceso de titulación de los estudiantes, lo que agilizó los trámites sin la necesidad de acudir a la ciudad de Puebla. Además, se han sistematizado procesos de becas y de tutoría, de modo que de mil 246 solicitudes de becas se obtuvieron 802, 65 por ciento, lo que representó un apoyo para la región y los estudiantes.