La CNTE en Puebla solicita a Morena analizar candidatos a diputaciones locales. Foto: Ángulo 7
La CNTE en Puebla solicita a Morena analizar candidatos a diputaciones locales. Foto: Ángulo 7
La CNTE en Puebla solicita a Morena analizar candidatos a diputaciones locales
La CNTE en Puebla solicita a Morena analizar candidatos a diputaciones locales. Foto: Ángulo 7

Juan Durán Martínez y Jorge Cabrera Cantero, integrantes de la CNTE en Puebla, pidieron a Morena, PT y PES, analizar los perfiles designados a diputados federales, pero en específico a Guillermo Aréchiga Santamaría, pues tiene un pasado “reprobable”.

En rueda de prensa, señalaron que la exigencia la hacen porque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logró “despertar la esperanza” de miles de trabajadores de la educación, pero con la inclusión del exsecretario de Gobernación municipal (Segom) “se sienten traicionados”.

En su intervención, Durán Martínez aseveró que Aréchiga Santamaría, quien fue postulado como el aspirante al distrito 9 federal en la capital, “nunca” ha dicho que está en contra de la reforma educativa, además de que no representa la lucha social en Puebla, además de que tiene un “historial negro” en todos los cargos que ha desempeñado.

Incluso, dijo, el también exdiputado local de Nueva Alianza (NA) siempre fue aliado del morenovallismo para “oprimir” a los dirigentes sociales, ya que él fue quien entregó a Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder de la organización “28 de Octubre”, el 19 de febrero de 2014 a las afueras de la Segom cuando este último acudía a una reunión.

“Solicitamos a los partidos que integran ‘Juntos Haremos Historia’ que desistan de postular a Aréchiga Santamaría, que revisen los perfiles de los demás aspirantes a legisladores federales, de los locales y los que competirán por los 217 ayuntamientos del estado, porque deben ser personajes que han demostrado estar del lado pueblo”, pronunció.

Sin embargo, afirmó que ante estas quejas, Morena se va a “sensibilizar” y no lo postulara, pues en caso contrario el voto de los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sería en contra de este personaje o diferenciado.

Enviarán carta a AMLO y Polevnsky

Por su parte, Cabrera Cantero mencionó que elaborarán una carta dirigida a la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, solicitando que se investiguen a dicho personaje, porque –subrayó— “no debe ser candidatos de la colación”.

Asevero que tanto en la capital como en otros municipios hay descontento en grupos sociales por dichas decisiones, ya que hay luchadores, activistas y simpatizantes del partido de izquierda que pueden encabezar alguna candidatura.

“Estamos convencidos que los trabajadores de la educación le están apostando al Proyecto Alternativo de Nación, pero también somos analíticos y puede haber un voto en contra de un candidato ya sea a diputado o alcaldía que sepamos que no lo beneficia”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...