Sedesom afirma que pobreza bajó 21.7%
Sedesom afirma que pobreza bajó 21.7%. Foto: EsImagen

Sedesom afirma que pobreza bajó 21.7%
Sedesom afirma que pobreza bajó 21.7%. Foto: EsImagen

En el municipio de Puebla hay 629 mil personas en pobreza multidimensional, lo que representó una disminución del 21.47 por ciento de 2014 a 2016; mientras que sólo 60 de los 127 comedores comunitarios son los que están funcionando.

Así lo señaló, durante su comparecencia, el secretario de Desarrollo Social municipal (Sedesom), Alejandro Cortés Carrasco, a quien los regidores le expresaron halagos, felicitaciones y no le emitieron críticas por su trabajo realizado en la dependencia.

En su presentación, como parte de la glosa del cuarto informe de labores del alcalde, Luis Banck Serrato, destacó que se dio una reducción de 172 mil pobres en la capital,de lo cual ninguno de los concejales que integran las comisiones de Desarrollo Social, Educación y Asuntos Indígenas le hizo cuestionamientos al respecto.

Ya en entrevista, el funcionario justificó que la cifra antes mencionada es de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (Enigh), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero de 2016, ya que fue la última medición que publicó. Aseveró que “se dio una reducción sostenible”, pues en 2014 la cifra era 801 mil pobres.

Sólo opera la mitad de UMAs

En otro tema, el encargo de la política social en la Angelópolis manifestó aunque el programa de Unidades Móviles Alimentarias (UMA) arrancó con 127, actualmente sólo se tienen en operación 60, es decir menos de la mitad.

Sin embargo, se deslindó al decir que si los demás no están dando servicio, que son 67, es porque el gobierno del estado está dando mantenimiento en sus instalaciones eléctricas, hidráulicas y de gas, por lo que sería en los próximos meses cuando se tengan listos.

“Es un programa de los tres órdenes de gobierno, al estado le toca el manteniendo, a la Federación el suministro de alimentos, mientras que a nosotros como municipio sólo nos corresponde el pago de servicios de gas, luz y agua, por lo que en 2017 se gastaron 1.5 millones de pesos”, pronunció.

Durante su comparecencia, las regidoras María de los Ángeles Ronquillo Blanco y Myriam Arabian Couttolenc, le pidieron precisar el tema de los captadores de agua de lluvia, así como por qué disminuyeron de 2016 a 2017.

En el primer caso, sostuvo que el año pasado se entregaron mil 446 con un gasto en conjunto con el gobierno del estado de 80 millones 747 mil pesos, con el que se beneficiaron a 5 mil 350 personas que contaban con carencia de agua potable.

Mientras que de la segunda pregunta detalló que si bien en 2016 se instalaron 6 mil 288 sistemas, estos fueron con una capacidad para 2 mil 500 litros del vital líquido, los que se colocaron el año pasado son hasta para 10 mil litros.

38 mdp para Presupuesto Participativo

Por otra parte, durante su presentación informó que se invirtieron 38 millones de pesos como parte del Presupuesto Informativo, con el que se realizaron 160 acciones entre infraestructura vial, espacios educativos, recreativos y deportivos, con lo que se benefició a 254 mil 288 poblanos.

Además de que se dignificaron a 548 edificios de 10 unidades habitacionales con una inversión de 10 millones de pesos, así como se equiparon a 42 instituciones educativas de nivel básico a medio superior en lo que se erogó 19.3 millones.

Finalmente, dijo que se dignificaron 488 sanitarios en 157 escuelas públicas de preescolar hasta bachillerato en 79 colonias de la capital en beneficio de 52 mil estudiantes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...