*Macari perdió una elección y RaMoVa no llegó a la candidatura presidencial
Raúl Torres Salmerón

El 31 de julio de 2013, publicamos en este espacio una columna titulada “La Maldición del Mesón del Cristo“, llamada así porque en base a leyendas y diversos hechos, han frustrado planes de quienes han tenido que ver con el inmueble en calidad de dueños o usufructuarios.

El Mesón del Cristo fue erigido para que los españoles provenientes de la Villa Rica de la Vera Cruz, descansaran a la mitad del largo viaje a la capital del virreinato de la Nueva España, pero tiene una historia negra y está ubicado en la 8 Oriente 216.

La leyenda empieza desde la construcción. María, hija del mesonero, era novia del militar español Fernando de Aguilar, quien la traiciona con una indígena de nombre Zitlali. María los descubre juntos, le reclama a Zitlali, pero la indígena le clava el puñal de Fernando y la hiere.

Fernando regresa al Mesón para atender a María, pero un grupo de indios los asesina por instrucciones de Zitlali, quien era una princesa india. Fueron sepultados junto al Mesón.

Con el tiempo, el Mesón crece y descubren las osamentas con un crucifijo de bronce que le regaló Fray Toribio de Benavente, Motolinia, a María. De ahí se le llamó el Mesón del Cristo.

Cuentan que a lo largo de su historia, viajeros murieron en extrañas condiciones y otros enfermaban, lo que era común en esa época.

 

Apariciones y gritos

A través del tiempo, se habla de apariciones, espectros, gritos, ruidos y espantos, de muertos sin causas explicables. Fue convento, volvió a ser mesón, otra vez convento, hospital y hotel con diversos nombres y propietarios. Terminó como vecindad, que después estuvo abandonada, donde hechos inexplicables sucedían a los moradores y a los dueños.

Siempre se habló de un fantasma vestido a la usanza española antigua y de tesoros escondidos. De 1960 a 1980 furtivamente muchas personas destruían muros para buscar oro.

Los últimos dueños de apellido Rodríguez, murieron de manera rápida por enfermedad. En 1983, el Secretario de Finanzas estatal, Jorge Murad compró el edificio para uso del gobierno y como parte del rescate de una de las primeras edificaciones de la ciudad de Puebla.

Desde esa fecha, están documentadas algunas muertes, casos de enfermedad, mala suerte, persecuciones y fracasos políticos de quienes se han relacionado en diversas formas con el inmueble.

Murad falleció en trágico accidente de tránsito en 1986 cuando era alcalde de Puebla.

El gobernador Mariano Piña Olaya, considerado uno de los peores gobernadores de Puebla, terminó su carrera política y otorgó en comodato el edificio a la familia de Gabriel Alarcón.

La maldición siguió: los Alarcón vendieron El Heraldo de México. José Gutiérrez Vivó, adquirió El Heraldo de Puebla. Ambas familias han tenido tropiezos familiares y económicos.

Los directores sucesivos del diario El Heraldo de Puebla han tenido problemas. Pérdidas de empleos, de dinero, enfermedades. El ex gobernador Mario Marín a través de su Secretario de Gobernación, Javier López Zavala extendió el comodato a un empresario. Marín termino defenestrado como pocos mandatarios y López Zavala perdió la elección de gobernador.

El último propietario, Ricardo Henaine compró el periódico El Heraldo y perdió jurídicamente el comodato ante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, además del predio de Valle Fantástico y las acciones del aeropuerto Hermanos Serdán, sin contar su mala suerte con el equipo de futbol Puebla.

El gobierno morenovallista recuperó El Mesón del Cristo, cedió el edificio al entonces diputado Edgar Salomón Escorza, quien presidía el Congreso. Escorza perdió la elección como candidato a presidente municipal de San Martín Texmelucan.

 

Las preguntas de entonces

Las preguntas en el año 2013 fueron: ¿La maldición alcanzará al gobernador como principal ejecutor de la desocupación del mesón? ¿Álvaro Cabalán Macari tendrá la responsabilidad correspondiente por su trabajo de recuperación del inmueble como Secretario de Administración? ¿Pese al poco tiempo en que lo ocupen, alcanzará a los diputados de la LVIII Legislatura en sus últimos meses de gestión? ¿Al entrar en funciones la próxima legislatura en 2014, cuál será su futuro?

Algunas respuestas las ha dado el tiempo. Cabalán Macario fue candidato del PAN a diputado federal en 2015 por el distrito 12 y perdió la elección. Curiosamente Cabalán era suplente y el propietario Ángel Trauwitz Echeguren.

Es conocido que el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pese a sus múltiples alianzas políticas y financieras, asi como una inversión económica sin precedentes, no llegó a ser candidato presidencial del PAN.

La maldición del Mesón del Cristo alcanzó a los principales operadores del desalojo de El Heraldo.

Sin embargo, algunos lectores han hecho notar al autor de este espacio que todavía falta de saber la suerte de algunos operadores de la maniobra de desalojo del Mesón del Cristo.

Habrá que esperar todavía un tiempo para seguir con las elucubraciones de la antigua maldición poblana. Podrían llamarse daños colaterales. Hay que dejar pasar la elección de 2018.

Mientras tanto, si usted quiere leer el escrito original donde abundan detalles, consulte este link: http://www.e-consulta.com.mx/opinion/2013-07-31/la-maldicion-del-meson-del-cristo

En fin, como escribió Antonio Plaza Llamas (México, 1833-1882) en su poema Desencanto:
Lleno yo de fastidio y de quebranto,
sin fuerza ya contra la suerte lidio,
y muerto para el mundo, sólo envidio
a los muertos que guarda el camposanto.

El infierno sus furias desenfrena,
viento de maldición en torno zumba,
que a penar el destino me condena,
y he de pensar hasta que al fin sucumba;
con el peso brutal de la cadena,
que arrastra el hombre hasta la negra tumba…

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...