Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

AMLO se reunirá con los ricos de Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la reunión más importante que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tendrá en su próxima gira por Puebla será privada y con destacados empresarios de Puebla y Tlaxcala.

De la reunión no se quieren dar detalles porque los organizadores —entre los que se encuentran Antonio Silva Hernández, cuñado del vocero de AMLO César Yáñez Centeno, y el abogado Fernando Escondrillas García de León, primo del empresario regiomontano Alfonso Romo Garza— temen ser boicoteados o infiltrados con empresarios que sean enviados como espías.

Sin embargo trascendió que a la comida —prevista para el miércoles 7 de marzo— están siendo convocados dirigentes de cámaras empresariales, así como industriales, comerciantes y desarrolladores de distintos sectores y giros, no para pasarles la charola, sino para dejarles en claro qué sí hará López Obrador como presidente de República y qué es lo definitivamente no está en sus planes llevar a cabo.

Se sabe que al encuentro están siendo invitados alrededor de 120 empresarios de la región, pero que el número podría superar los 150 por las experiencias que se tienen en otras ciudades donde el candidato presidencial de Morena, el PT y el PES también se ha reunido con miembros de la iniciativa privada.

La decisión de mantener en el anonimato los nombres de los empresarios convidados o que han confirmado su asistencia, es porque los organizadores creen que si se hicieran públicos algunos funcionarios y autoridades no tardarían en presionarlos para que se abstuvieran de participar.

Aquí la columna completa

¿Barbosa, sin respetar periodo de intercampañas?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que el candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta, realiza reuniones con decenas de simpatizantes en varios municipios. Acompañado de los candidatos al Senado, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, comparte en sus redes sociales que son jornadas “informativas y de organización”, a fin de que no se interpreten como actos anticipados de campaña.

Sin embargo, llama la atención que envía a los medios de comunicación boletines, fotos y videos de los eventos que realiza, hablando de su proyecto político, con el objetivo de que se dé difusión y, ello representaría un acto anticipado de campaña, pues durante el periodo de intercampañas, ningún candidato puede promoverse.

No en todos sus boletines, pero en algunos se hace alusión a los “objetivos” de Morena, como “acabar con la corrupción” y “lograr un cambio de régimen”, lo cual puede interpretarse como propuestas que en el momento de difundirse masivamente llegan a ciudadanos que no son militantes de ese partido y ello genera inequidad política. ¿Acaso su área de prensa desconoce las reglas emitidas por el INE para el periodo de intercampañas? ¿Amerita sanción esta difusión de los eventos?

Una cosa es que algún reportero o varios lleguen al lugar de la reunión y entrevisten al candidato o candidata sobre los temas coyunturales y otra es que se promuevan dichos eventos y discursos.

* Aunque no tiene una candidatura, el líder de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, llevó su propia porra a la convención de delegados del PRI el martes, cuando Enrique Doger Guerrero fue designado candidato a la gubernatura.

Aquí la columna completa

Trascendidos de fin de semana

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ¿Con quién jugará el morenogalismo en la elección de presidente de la república?, ¿con Ricardo Anaya o con José Antonio Meade?

Esa misma pregunta que se hacen los observadores y analistas del proceso electoral ha sido planteada por algunos virtuales candidatos a los jefes políticos del grupo en el poder, y la respuesta ha coincidido.

Según esto, el PAN de Puebla, en la alianza que ha construido con el PRD y Movimiento Ciudadano, se la va a jugar con el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul.

“Hemos quemado nuestras naves y no hay marcha atrás; iremos con Anaya”, es lo que habría contestado uno de los tres principales líderes del morenogalismo ante el cuestionamiento directo de los precandidatos locales.

La respuesta tiene lógica.

Tanto el ex gobernador Rafael Moreno Valle como el gobernador José Antonio Gali Fayad han podido acomodar a sus piezas en las listas de abanderados a puestos de elección popular, con el visto bueno de Anaya.

Aquí la columna completa

La elección en Puebla en riesgo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que con el argumento de que los mexicanos necesitaban conocer el resultado de la elección presidencial prácticamente el mismo día de los comicios, el Instituto Nacional Electoral quiso poner nuevas reglas basadas en ocurrencias que llevarían a la ilegalidad y la nulidad de la elección, por ejemplo, abrir más de una vez las urnas para gobernador, legisladores y presidentes municipales para sacar los sufragios para Ejecutivo que se pudieran haber metido en el lugar equivocado y después las volverían a llenar, para dejar su conteo al último.

Para algunos la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de echar abajo el reglamento puso a los magistrados como los villanos de la película; sin embargo al escuchar a Flavio Galván Rivera, quien fue presidente del máximo órgano de justicia electoral, se advierte que el riesgo de la nulidad de una o más elecciones está presente por la forma en que se aprobó la reforma electoral.

El especialista que estuvo en Puebla en menos de 15 minutos, y con solo dos preguntas en la rueda de prensa, pues no hicieron falta más, presentó un panorama poco alentador para quienes esperan que el lunes 2 de julio haya ganadores a la presidencia, gubernatura, senado, presidencias municipales y diputaciones.

El especialista en Derecho Electoral defendió el fallo de los magistrados, y presentó otro panorama para el 1 de julio donde por la reforma electoral de 2014 sólo habrá una mesa donde se llevará el cómputo de la elección local y federal; un presidente tendrá que atender seis urnas, observar el conteo de las boletas.

Habrá al menos veinte personas en cada espacio y por ende el riesgo de que los ánimos se alteren o incluso que se cambien de urna las boletas.

Aquí la columna completa

Cayó candidatura de Alonso porque en Morena ven en el PT a un partido vinculado con RMV

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la caída de la propuesta de que Héctor Alonso Granados fuera candidato de Morena en el distrito 12 de Puebla no obedece en estricto sentido a la ola de críticas que surgieron contra esta personaje por su homofobia, su carácter violento e intolerante, sino porque su postulación era un proyecto sumamente defendido por los dirigentes estatales del Partido del Trabajo (PT), encabezados por Mariano Hernández, de quienes se cree que estarían sirviendo a los intereses del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Pareciera que la incorporación al movimiento lopezobradorista de Héctor Alonso, por la vía del PT, era una estrategia diseñada desde el grupo político del ex gobernador como una manera de involucrar a un personaje destinado siempre a provocar escándalos, a romper con la cordialidad de cualquier organización política.

La intención era clara: siendo Morena un partido que defiende la diversidad sexual y la pluralidad social, la figura de Alonso Granados estaba destinada a alterar esa condición, a mandar el mensaje a la opinión pública de que esta fuerza política es violenta e intolerante.

Se buscaba un efecto como el de Eva Cadena en Veracruz, aquella legisladora a la que siendo candidata de Morena, con engaños la llevaron a una trampa para que la grabaran supuestamente recibiendo financiamiento ilegal. La personalidad de esta mujer nunca se prestó para aclarar las cosas y mucho menos enfrentar la tormenta política que desató.

Las dudas hacia las intenciones del PT vienen del comportamiento de los últimos años de sus dirigentes, quienes han sido acríticos y sumisos con el morenovallismo.

Aquí la columna completa

Del “discurso incendiario” de Doger al debate quemado

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que nadie se apantalle por el “discurso incendiario” del candidato priista a la gubernatura, Enrique Doger, contra las obras y acciones del sexenio de Rafael Moreno Valle.

Se lanzó contra temas resueltos legalmente, como el caso Chalchihuapan, los presos políticos, la deuda pública y, claro, lo que vende hoy: la dinastía en el poder.

Mucho ruido y pocas nueces, pues su candidato presidencial, José Antonio Meade, ahí presente, no se sumó más que en lo relacionado con el tema huachicol.

El punto es que Doger censura lo que Meade validó como secretario del gabinete de Enrique Peña Nieto.

Y así no se puede. Ahí está este video para que se confirme que Meade no se va a meter en Puebla, porque fue cómplice del morenovallismo. Y creo sigue siendo.

Aquí la columna completa

Los miedos de Manuel Alonso

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el Secretario de Seguridad Pública municipal de la capital, Manuel Alonso, es un asiduo cliente de los restaurantes de moda de la ciudad de Puebla y municipios conurbados.

Su presencia, jamás pasa desapercibida para el resto de los comensales del lugar en turno.

Y es que, invariablemente, llega acompañado de un impresionante dispositivo de seguridad.

Tres vehículos en donde se transportan, por lo menos, ocho elementos que tienen la consigna única de no perderlo de vista nunca y seguir todas y cada una de las acciones que el funcionario lleva a cabo, mientras se encuentra ahí.

Cada persona con la que se sienta y acuerda, cada individuo o pareja que saluda, pasan por el ojo avizor de quienes forman parte de “su avanzada”.

Aquí la columna completa

El “error” de CPP que puede dejar a Martha Erika fuera de la carrera

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el registro de Martha Erika Alonso como candidata a Casa Puebla se encuentra en riesgo por la maniobra burda para mantenerla en spots finalizado el periodo de precampaña. Burda porque pensaron que nadie se daría cuenta al transmitirlos por una cadena de televisión de paga, Megacable, con amplia cobertura en Puebla capital. Y burda también por encargársela a Compromiso por Puebla, pensando que si hubiera sanción, sólo iría contra el partido satélite del morenovallismo. Craso error: la sanción sería contra el registro de la candidata.

La historia oficial es de risa: según José Alarcón, quien luce como verdadero mandamás de CPP, la transmisión ilegal de los spots de precampaña de Martha Erika después del 12 de febrero fue un “error” del partido pues que se envió para pautarlo en el periodo de intercampañas sin darse cuenta del contenido. Y ya que se dieron cuenta, inmediatamente solicitaron al INE bajarlo para sustituirlo por uno de contenido genérico.

Ese “error” de Compromiso por Puebla, o de José Alarcón, o de Ángel Trauwitz, le dio a Martha Erika Alonso por lo menos 10 u 11 días más de exposición ante los electores, con un mensaje claramente propagandístico, a través de Megacable, y quién sabe con cuántos impactos diarios, ya que los reportes a CAMBIO señalaron que prácticamente pasaron por todos los canales. Aún no se ha corroborado, aunque en Morena así lo afirman, también se difundieron spots de radio.

Claramente esos 10 u 11 días extras de exposición constituyen una violación al principio de equidad, de legalidad, que deja en desventaja a Luis Miguel Barbosa y Enrique Doger, quienes sí se ajustaron al periodo de precampaña y dejaron de transmitir sus spots el 11 de febrero como marcaba el calendario electoral.

Ese “error” de CPP, esa ventaja en la exposición en propaganda electrónica, puede encuadrarse como actos de precampaña y llevar no una sanción al partido satélite, sino a perder el registro a Martha Erika Alonso si le creemos al consejero presidente del INE quien amenazó con ellos a los candidatos que aparezcan en spots de radio y televisión pues la prohibición es expresa.

Aquí la columna completa

Las Ineptitudes de la Inepta Cultura

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Marie-France Desdier es directora de la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y desde esa posición descalificó —con una buena dosis de ignorancia y desinformación— las exposiciones que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) ha venido presentando.

En una entrevista que le hicieron en Ultra Noticias Puebla, la “gestora, curadora, artista visual y mercadóloga cultural” dijo barbaridad y media.

Vea el hipócrita lector:

“La política cultural del Ayuntamiento de Puebla, al menos en el rubro de las artes visuales, ha sido un fraude, porque engaña a la gente y no contribuye a la formación de público”.

¿En qué basa sus apreciaciones?

Aquí la columna completa

incendios forestales