SHCP ofrece prórrogas y beneficios fiscales a afectados por sismos
Nearshoring: México financiará a empresas para que se reubiquen en sureste. Foto: Especial

SHCP ofrece prórrogas y beneficios fiscales a afectados por sismos
SHCP ofrece prórrogas y beneficios fiscales a afectados por sismos. Foto: Especial

Las empresas afectadas por el sismo del 19 de septiembre no requieren un apoyo adicional, porque hubo mínimos daños y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entonces consideró innecesario pedir alguna exención fiscal.

Carlos Montiel Solana, presidente del organismo que tiene 26 mil empresas afiliadas, dijo que fueron suficientes los apoyos de 10 mil pesos que dieron respectivamente el gobierno estatal y Federal a través de sus secretarías de economía.

En este tenor recordar que sólo 500 negocios recibieron el subsidio y 300 no lo lograron debido a que no estaban regularizados en su situación fiscal, por adeudos.

Insistió que la cuesta de enero tampoco es un motivo para solicitar la ayuda extra para los negocios afectados por sismo, ya que la recuperación es progresiva por esa temporada, pues las familias prefieren controlar sus gastos en el primer bimestre.

Respecto a la ampliación del plazo para solicitar el reintegro de un punto porcentual del 3% que se cobra por el Impuesto Sobre Nómina (ISN), reiteró que eso obedeció a que la mayoría de los empresarios dejaron hasta el último momento el trámite, “lo cual es parte de la cultura del mexicano”.

Puntualizó que hasta el 19 de marzo vence el plazo y no se solicitará una extensión del plazo a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...