Banner Programa
Denuncian conflicto de interés en precampaña de Martha Erika
Denuncian conflicto de interés en precampaña de Martha Erika. Foto: EsImagen
Denuncian conflicto de interés en precampaña de Martha Erika
Denuncian conflicto de interés en precampaña de Martha Erika. Foto: EsImagen

Ruta 5 denunció conflicto de interés en la campaña de la candidata a la gubernatura de la coalición “Por Puebla la Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, ya que sus proveedores fueron los “consentidos” del gobierno de su esposo, Rafael Moreno Valle.

Violeta Lagunes Viveros y Ricardo Jiménez Ávila, miembros de la organización civil, señalaron que los empresarios que aportaron productos y servicios a la precampaña también son contratados periódicamente por la ASE, el IEE, el ayuntamiento de Puebla y el DIF.

En rueda de prensa este viernes, señalaron que, de acuerdo con los datos de fiscalización aportados por el Instituto Nacional Electoral (INE), cada firma facturó cantidades que van de los 50 mil a los 851 mil pesos.

Ejemplo de lo anterior es la empresa Gráficas Algu, que aportó 851 mil 421 pesos y ha sido proveedora del área de comunicación del gobierno del estado, de los ayuntamientos de Atlixco, Cholula y Puebla; de la Secretaría de Educación Pública (SEP); de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Aunado a ello, Lagunes Viveros señaló que el representante legal, Pablo Octavio Martínez Apango, es pareja de Adriana Ramírez Pérez, directora Administrativa de la ASE.

Anomalías en domicilio fiscal

Asimismo, señaló que hay algunas irregularidades sobre la empresa, ya que también se llama Xpress Gráfica, y su razón social es Gráficas Algu.

Aseguró que, aunque en los contratos dice tener su domicilio en calle 28 Norte 616, en realidad se localiza en la Avenida 10 Oriente, colonia Resurgimiento, en la ciudad de Puebla, inmueble que se encuentra “en notable abandono y con graffitis”.

Otra de las involucradas es Comercializadora Mexicenter, cuya representante legal es Laura Vázquez Valdez, quien le facturó a la precandidata casi 600 mil pesos por propaganda en bardas y, a su vez, ha provisto muebles al gobierno del estado.

Asesores Feng, cuya representante legal es Sarahit Durán Sánchez, facturó a Alonso Hidalgo 366 mil 881 pesos por gastos de servicios generales y gastos de materiales y suministros o propaganda institucional y política.

Contratos reservados

Los denunciantes afirmaron que los contratos que tiene con la SEP se encuentran bajo reserva, mientras que hay registro de que recibió adjudicaciones del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y del DIF municipal.

Rebattu Producciones, cuyo representante legal es Eduardo González Fernández del Campo –tío del diputado local priista Pablo Fernández del Campo, quien vendió a Moreno Valle “arreglos florales” y prestó varios servicios al DIF–, ahora facturó a la panista 201 mil pesos por “producción de canción” y “producción de spots de radio y televisión”.

Dos proveedores más presentaron transacciones en la precampaña de por casi 50 mil pesos cada uno: Alta Producción Digital y Tent Servicios Integrales (Santiago Yedra Aviña es su representante legal), ésta última firma también se encuentra en el padrón de proveedores del INE y es proveedor del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en temas de transportación.

Cabe mencionar que, en los 10 días de precampaña, Alonso Hidalgo reportó al INE un gasto de 2 millones 631 mil 853 pesos, de los cuales el PAN le aportó 2 millones 141 mil, ella costeó 403 mil 895 pesos y nueve simpatizantes le donaron 86 mil 859.

incendios forestales